![](https://yucatan.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2022/03/Maltrato-animal-1160x700-1-107x70.jpeg)
Al menos 20 animales que vivían maltrato han sido rescatados en Mérida
MÉRIDA, Yuc, 23 de marzo de 2020.- Ante el aumento de casos de Covid 19 confirmados en Yucatán, que hasta el corte de este lunes 23 de marzo, según la Secretaría de Salud estatal asciende a 19 casos, estancias, residencias y asilos de personas de edad mayor han reforzado sus medidas sanitarias para evitar la posible propagación del virus dentro de sus instalaciones.
Ante esta situación y como medida preventiva para las personas que se encuentran bajo su cuidado, el asilo La Divina Providencia, ubicado en la calle 11A por 26 y 28 de la colonia Maya, las medidas para evitar un contagio del nuevo Coronavirus en el interior de sus instalaciones, se tomaron desde que se dieron a conocer los primeros casos en Yucatán.
Con una población de cerca de 80 abuelitos y 20 trabajadores la directora del lugar, María Alicia Mezquita Estrella, comentó que como medida de cuarentena, desde días pasados “se prohibió el acceso a toda persona ajena a la institución incluyendo familiares y conocidos” de las personas que albergan.
Mezquita Estrella confesó que “incluso los mismos familiares han tomado sus propias medidas evitando acudir al asilo para así no propagar la enfermedad”, ante el riesgo que representa para las personas de la tercera edad.
En el exterior del lugar se puede observar un letrero para las personas que quieran ingresar a sus instalacione,s donde los exhorta a lavarse las manos antes de su ingreso.
Indicó que un médico perteneciente al lugar ya realizó análisis a todos los asilados, descartando cualquier tipo de contagio dentro de las instalaciones, incluyendo padecimientos que tengan que ver con el de Covid 19.
También se brindó información a los abuelitos, acerca de los padecimientos, como tos seca, altas temperaturas y diarrea, para que den aviso en cuanto sientan alguno de ellos.
Sobre la calle 72 del centro, justo frente al parque de Santiago, el albergue Jesús de la Misericordia, administrado desde hace 23 años por la señora Landy Carrillo Salazar, es el hogar de 30 abuelitos que se encuentran en situación de abandono. “Son personas totalmente vulnerables, yo golpeo puertas en todos lados para poder conseguir todo lo que necesitan”.
El lugar cuenta con 27 habitaciones entre las que viven personas de la tercera edad, o con alguna discapacidad. Recibe apoyo del DIF estatal, sin embargo desde que inició la contingencia y hasta el lunes 23 de marzo no habían recibido un apoyo para el cumplimiento de las medidas de prevención implementadas por la Secretaría de Salud.
Doña Landy, o Mami, como la conoce “su gran familia”, comentó a Quadratin Yucatán que desde que el virus llegó a México comenzaron a tomar medidas al interior de su institución, entre ellas, el lavado de manos, el uso de gel antibacterial antes y después de comer, desinfectan con cloro las habitaciones y bañan a los ancianos dos veces al día.
“Les digo que nos cuidemos todos, yo también soy una persona de edad así que también me puedo enfermar, pero oramos para que no se enferme nadie, oramos por todos parejo”, comentó Doña Landy, sentada en una de las bancas del parque de Santiago.
Agregó que cuentan con un médico cercano al asilo, quien brinda apoyo cada dos días para revisar la salud de los abuelos y procurar que no presenten ningún tipo de síntomas de la enfermedad. “Tampoco los dejamos salir, normalmente salen a la puerta, toman el sol en el parque o saludan a la gente, pero por prevención mejor les dijimos que se quedaran adentro”.
Por otra parte, en la Residencia Josefina Montes, localizada sobre la avenida José Díaz Bolio de la colonia México Oriente, también atiende a personas de la tercera edad y aunque no pudieron brindarnos información acerca de la población de adultos que vive con ellos, las medidas de prevención que toman en su interior o si sus cuentan con una revisión médica periódica, al visitarlos pudimos constatar de los avisos sobre el uso de gel antibacterial y la recomendación de lavarse y desinfectarse las manos al ingresar al lugar.
Cabe destacar que según el organismo internacional, “las estimaciones respecto al periodo de incubación del Covid 19 oscilan entre 1 y 14 días”, por lo que la mayoría de las administraciones de los asilos, residencias y estancias de adultos mayores de la ciudad de Mérida permanecen en estricta vigilancia de su personal y las personas que viven en ellas, para evitar cualquier tipo de contagio.