Entregan becas a personas con discapacidad en Mérida
MÉRIDA, Yuc., 7 de marzo de 2020.- La unidad móvil de asesoría jurídica y transporte “Juribus” tiene gran demanda y es parte de la atención grupal que el Instituto Municipal de la Mujer otorga a las yucatecas en la capital, sus colonias y comisarias.
A través de talleres y asesorías, informan a las mujeres para que conozcan sus derechos y posteriormente las llevan a las instancias de justicia como el Centro de Justicia para la Mujer, el Tribunal Superior de Justicia y el Poder Judicial para que conozcan donde están dichas instancias.
De acuerdo con Fabiola García Magaña directora del Instituto se atiende lo relativo a los derechos de las mujeres; derecho familiar, derecho a divorcio, pensión alimenticia, guardia, custodia y cómo interponer una denuncia.
“Ha habido un aumento de los servicios, más mujeres se concientizan de la situación que están viviendo y conocen sus derechos”.
Las mujeres interesadas pueden contactar a las oficinas centrales del Instituto para más información y la ruta no se hace pública por motivos de seguridad.
García Magaña, explicó que en el Instituto también ofrecen ayuda y alojamiento a través del refugio, a mujeres y a su descendencia, provenientes de todo el estado, que han sufrido de violencia extrema, su vida o integridad emocional peligra y que no tienen un lugar seguro donde estar. También han recibido a extranjeras, “en diciembre recibimos a una canadiense, hemos tenido a una colombiana y una china”.
“Actualmente hay un 80% de habitación en el refugio y que permanece con esta cantidad. Es más posible que aumente a que disminuya porque son generaciones de mujeres y cuando sale una, tenemos el espacio para que entren tres o dos más”.
Agregó que las edades de las mujeres que atienden van desde los 15 hasta los 55 años de edad y actualmente tienen a 8 de ellas y hay espacio para 12. Por el momento prestan atención a una menor de edad de 16 años que “fue emancipada, víctima de violación y llegó con su bebé”
Detalló que en el refugio también atienden a mujeres de la tercera edad, dependiendo de la situación.
“Ya que hay algunas que tienen una discapacidad y el espacio no es viable o que tienen un padecimiento psiquiátrico y no pueden estar allá porque significan un peligro para si mismas y para quien conviva con ellas”.
La directora explicó que se amplió el número de habitaciones que se están operando, de ocho a doce y lo que se pretende antes de que termine la administración de Renán Barrera es que sean 16.
“La operatividad de las 12 habitaciones se hace con la coinversión del gobierno federal y el año pasado fuimos beneficiarias en la duplicidad del recurso y estamos en vísperas de presentar el proyecto 2020” finalizó.