Realizan primera sesión del Copladem
MÉRIDA, Yuc., 3 de marzo de 2021.- De acuerdo con datos del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), durante el 2020 se atendieron a más de 5 mil 300 meridanas que solicitaron ayuda mediante la Línea de la Mujer, atenciones vía internet, en el refugio y mediante grupos virtuales, siendo los meses de abril, mayo y junio los que presentaron más demanda.
Al presentar las actividades referentes al 8 de marzo, Fabiola García Magaña, directora del IMM, detalló que en lo que va de este 2021 se ha brindado apoyo a más de 900 mujeres que lo han solicitado y es que al mes, reciben entre 300 y 400 llamadas.
La violencia psicológica, continuó, es de la que reciben más reportes, “esto no quiere decir que no sufran o vivan otro tipo de violencia, hay casos de mujeres en los que están implicadas dos o tres tipos de estos abusos” señaló. Hasta ahora, las zonas oriente y sur son de las que se reciben más reportes, mientras que el poniente y norte si tienen casos pero no se pide ayuda de manera tan frecuente.
Ante estas cifras, el alcalde Renán Barrera Concha invitó a las meridanas a denunciar cualquier tipo de abuso que sufren, pues dijo, solo de esta forma se podrán prevenir y erradicar estas conductas.
En la rueda de prensa virtual, recordó que en lo que va de su administración se han puesto en marcha diversos programas como el convenio con la asociación Jade con el fin de visibilizar la situación que enfrentan las trabajadoras del hogar, además se puso en marcha el programa de establecimientos seguros para mujeres, al que se han sumado 4 comercios más en lo que va del año.