Ampliación del aeropuerto traerá más inversiones: Index
MÉRIDA, Yuc,. 11 de julio del 2023. La inflación ha pegado en el precio de los productos de la canasta básica en el mercado Lucas de Gálvez, productos como el mango, el aguacate, la ciruela san juan han incrementado su precio.
El aguacate se encuentra entre los 10 y 15 pesos la pieza, que es de los productos que más están resintiendo el aumento, mientras que el mango subió a 25 pesos la pieza, los vendedores indican que el aumento se dio esta semana.
“Algunas cosas subieron, otras se mantienen, el tiempo de sequía duró mucho y eso afecta siempre el precio, la inflación que se anunció apenas pues también es un factor con el que tenemos luchar” dijo la señora Luz Elena vendedora del mercado
Doña Bertha Alicia Uk, compradora del mercado, dijo que cada vez todo cuesta más caro y los salarios no aumentan.
“Mañana ya no me va alcanzar para nada, imagínese un aguacate 15 pesos, ahorita es eso, pero puede ser otra cosa, pero siempre es algo”.
Los productos que no registraron grandes cambios son el jitomate, pues el kilo se mueve entre los 13 y 16 pesos, el limón, se mantiene en un rango de entre 18 y 21 pesos y la cebolla entre 15 y 18 pesos.
En el más reciente informe del Seguimiento Diario de Precios del Sector Primario, del Servicio de Información de Agroalimentaria y Pesquera, señala que el aguacate tiene un precio de 85 pesos el kilo, siendo el producto más afectado por los incrementos.