Con desfile conmemoran el 20 de noviembre los CAM
MÉRIDA, Yuc., 14 de diciembre de 2023.- Debido al descenso de las temperaturas por la constante llegada de frentes fríos a Yucatán, la venta de pan de dulce se ha disparado en aproximadamente 30 por ciento, así lo dejó entrever Leticia Pech, dueña de la panadería Los Pech y exdirigente estatal de estos comerciantes.
“Con este clima que hemos tenido, la gente nos busca más. La gente se lleva más pan dulce y con las pasadas que hay, nos solicitan pastelitos, bocadillos, lo que representa una bocada de oxígenos para nosotros los panaderos, ya que noviembre y diciembre son los meses más fuertes del año para nosotros”, mencionó la entrevistada.
En lo que respecta a un posible aumento en el precio del pan para este cierre de año, la comerciante descartó la posibilidad, ya que los insumos básicos para la elaboración de pan dulce están en un precio estable, ya que la última vez que se reportó un incremento en alguna materia prima fue con el azúcar hace dos meses aproximadamente.
Comentó que, en esa ocasión, el costal de azúcar pasó de 900 a mil 500 pesos, lo que provocó que algunas panaderías de la ciudad ajustarán sus precios, lo que provocó un aumento de un peso, aunque hubo algunos comercios, como fue su caso, que mantuvieron sus precios porque el ajuste ya lo habían hecho meses atrás.
Asimismo, la comerciante adelantó que tampoco se prevé un incremento en el precio del pan dulce para inicios de 2024, ya que los proveedores de insumos les han comentado que los precios se mantendrán estables, por lo que faltaría ver si habrá o no un alza en el costo del gas LP, que es indispensable para la elaboración de estos productos.