Reportan alta participación para elegir comisarios en Mérida
MÉRIDA, Yuc., 6 de abril, 2020.- El cierre de expendios, licorerías y cervecerías en Yucatán, recomendado como parte de las medidas preventivas que ha extendido el gobierno estatal para prevenir más contagios de Covid 19, ha provocado la escasez de bebidas alcohólicas como cerveza, tequila y ron, en tiendas de autoservicio y supermercados, quienes han sido testigos de la desesperación de la población yucateca por adquirir estos productos para abastecerse durante el tiempo que dure la contingencia sanitaria.
Sin embargo, la medida anunciada por Mauricio Vila Dosal de cerrar hasta nuevo aviso todo tipo de comercios y empresas no esenciales, en seguimiento a lo recomendado por el gobierno de México, desató una ola de ofertas clandestinas de bebidas con alcohol a través de redes sociales, donde se ponen a la venta planchas de cerveza, licores y cajas de caguamas hasta por 500 pesos.
Lo anterior debido a que desde el pasado lunes 30 de marzo, el Diario Oficial de la Federación publicó el acuerdo por el que se declara como emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, a la epidemia de enfermedad generada por el virus SARS-CoV2 (Covid 19).
Por dicho acuerdo, las dos grandes cerveceras nacionales, Grupo Modelo y Heineken México, anunciaron a través de comunicados oficiales que frenarían la producción de cerveza en sus plantas alrededor del país, dejando las mínimas operaciones necesarias para “no tener efectos irreversibles” en la continuación de sus labores a futuro.
En su comunicado la compañía productora de cervezas como Montejo y Corona, destacó que están “listos para ejecutar un plan con más de 75 por ciento de nuestro personal trabajando desde sus casas y al mismo tiempo garantizando el abasto de cerveza”, agregando que acatarán “las medidas adoptadas por el Gobierno Federal”
Al reafirmar “su total compromiso para ser parte del combate en contra del virus”, Grupo Modelo precisó que “más de 15 mil familias se ven beneficiadas con la siembra de 150 mil hectáreas al año de cebada maltera; mientras en la cadena de valor 800 mil tenderos y abarroteros encuentran cerca de 40 por ciento de sus ingresos con la venta de cerveza”.
Por su parte, Heineken México detuvo su producción desde el pasado 5 de abril, informando a sus consumidores que “podrán seguir adquiriendo sus productos en existencia, en puntos de venta y en apego a las disposiciones que dicten las autoridades correspondientes”.
“Los tiempos demandan la suma de esfuerzos para enfrentar la situación. En momentos como estos nos enfocamos en lo que verdaderamente importa, la salud, la vida y el bienestar de todos”, resaltó.
El cese de producción cervecera en el país desató que en diferentes grupos de la red social Facebook, vecinos de Mérida preguntaran desde el pasado viernes 3 de abril, dónde pueden encontrar cerveza en la ciudad, ya que los supermercados y tiendas de autoservicio reportaron agotados sus productos con volumen de alcohol.
Ante las solicitudes, otros usuarios que acapararon los productos con compras de pánico ofrecen sus servicios que incluyen entrega a domicilio de cervezas y licores, proporcionando la información detallada de la entrega por mensaje directo.
“Alguien sabe dónde puedo conseguir cerveza”, “Caguamas a domicilio”, “Algún clandestino”, “Alguien sabe si en los oxxos de Kanasín o Aurrerá hay chevas”, “Cervezas de litro por inbox” y “Alguien que venda planchas de chevas para ahorita”, son parte de las publicaciones que se han hecho cada vez más frecuentes en los grupos de compra-venta de la capital yucateca.
Los usuarios interesados responden con solicitudes de información, números telefónicos para recibir los precios a través de una llamada o mensaje y otros con fotografías de los productos disponibles a ofertar.
También hay quienes demuestran su molestia ante la situación, pues señalan que les importa más las bebidas alcohólicas que los víveres que puedan llegar a su hogar: “No lo puedo creer, es más indispensable la cerveza, que a cada momento veo en face personas buscando, preguntando alguien vende cerveza, algún lugar donde vendan cerveza, se pasan, se pasan, se pasan, eso les va a dar de comer a su familia? en vez que busquen algo para comer, solo piensan en el vicio (sic)”.
En cuanto al tema de la modificación no autorizada en los precios que se ofertan a través de redes sociales, al igual que en algunos expendios donde aún cuentan con productos en existencia, la delegada en Yucatán de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Sisely Burgos Cano, admitió no contar “con ni un dato” sobre el tema del comercio ilegal por Internet, aunque mencionó que la situación le compete “a la policía cibernética porque ya forma parte del clandestinaje”, por lo que recomendó a la población dar avíso al 911.
Según reportes de la última Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT), publicada en 2017, Yucatán, junto con Quintana Roo, Jalisco y Nayarit, se encuentra entre los estados con mayor consumo excesivo de alcohol, entre la población de 18 a 65 años, ingiriendo cinco copas o más en una sola ocasión en el caso de los hombres y cuatro copas o más en una sola ocasión para las mujeres
El año pasado, la entidad también ocupó el primer lugar, en el número de casos de intoxicación alcohólica registrada en hospitales de Yucatán, pues durante 2019 se registraron más de 9 mil 250 casos, de los cuales 8 mil 402 fueron hombres,según datos del Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud Federal.