Llevan mensaje del 25N a comisarías de Mérida
MÉRIDA, Yuc., 24 de octubre de 2023.- Paralelo al festejo de Días de Muertos, una celebración que ha tomado auge en la última década es el culto a la Santa Muerte, una festividad que se celebrará el próximo 2 de noviembre y que representará un incremento de hasta 50 por ciento en la venta de productos relacionados con esta creencia.
Beatriz Narváez, encargada del negocio La Reina del Tepeyac, comentó que, para esta época del año, la imagen de la Niña Blanca es muy solicitada, sobre todo por las ofrendas que se le realizan, lo que provoca que sus fieles también se lleven velas de colores, especialmente amarillas, negras, verdes o las de siete colores en una sola vela.
“El día que se festeja es el 2 de noviembre. Entonces, el 31 de octubre y el 1 de noviembre son los días más fuertes, ya que la venta se llega a incrementar hasta en un 50 por ciento, sobre todo porque ha incrementado el culto a la Santa Muerte; hace una década no existía esto, pero de unos años para acá sí, incluso después de pandemia”, indicó.
Mencionó que no solo los objetos relacionados con el culto a la Santa Muerte se venden para esta época del año, sino también elementos de esoterismo, específicamente lociones, jabones, amuletos, inciensos, así como elementos para despertar imágenes, artículos que puede encontrar en La Reina del Tepeyac, ubicada en el Lucas de Gálvez.
“La gente busca elementos como incensio, sahumerios compuestos, lociones, jabones para preparar sus baños, tanto para su persona, como para sus negocios. Gracias a los medios digitales la gente encuentra recetas para realizar rituales esotéricos para abrir caminos, quitarse las envidias en el trabajo y en el negocio”, señaló la entrevistada.
Beatriz Narváez agregó que tanto el esoterismo y el culto a la Santa Muerta ha incrementado en la última década en el Estado, esto como parte del resultado de la migración de otras personas a Yucatán, aunado a esa necesidad de la gente de creer en algo más que los pueda ayudar a salir adelante, lo que ha hecho que muchos tengan fe en esos ritos.