Aprueba Cabildo ley de Hacienda e ingresos de Mérida
MÉRIDA, Yuc,. 13 de junio del 2024. Los precios en los productos de la canasta básica se movieron nuevamente, y es notorio que la sequía está haciendo estragos, pues productos como el cilantro han subido considerablemente.
Los vendedores del mercado Lucas de Gálvez señalan que la sequía ha durado mucho y eso ha hecho que los precios aumenten considerablemente, como es el caso del jitomate, que después de meses de mantenerse en entre los 9 y 12 pesos, ahora está entre los 19 y 21 pesos por kilo.
“Todo ha subido, nada ha bajado, el jitomate se venía manteniendo, pero ahora también ya va al alza, esto es porque no ha llovido, esto afecta demasiado, pero también ahora que llueva, dicen que habrá huracanes, eso tampoco es bueno para el campo” dijo Víctor Manuel, vendedor del mercado.
Otro producto que ha resentido el aumento de precio es el cilantro, de 80 pesos el kilo pasó a 120, y las bolsitas que vendían por 10 pesos, ahora cuestan 20.
Los vendedores señalan que no esperan una bajada en los precios, al contrario, dijeron que se vienen más aumentos, o bien se van a mantener como están ahorita.
De acuerdo al informe de Seguimiento Diario de Precios del Sector Primario de la Secretaría de Agricultura, el jitomate saladet tienen precio promedio de 15.25 pesos, la cebolla de 7.17 y el limón está en 21.11 pesos; sin embargo, estos precios no concuerdan con los del mercado Lucas de Gálvez