Aprueba Cabildo ley de Hacienda e ingresos de Mérida
MÉRIDA, Yuc., 6 de noviembre de 2022.- De acuerdo con José Collado Soberanis, titular de la Dirección de Servicios Públicos Municipales del Ayuntamiento de Mérida, en los últimos tres años se ha logrado recuperar más de mil tumbas luego de que los propietarios no se acercaron a rectificar que hacían uso del espacio.
Explicó que, con la nueva reglamentación, el propietario de cada bóveda debe ir cada año a rectificar que sigue haciendo uso de la tumba y, en dado caso que no se acerquen, se les busca para que hagan el trámite, de no tener éxito, se inicia un proceso administrativo para recuperar el espacio y darlo a la venta.
“Tienes que ir cada año a dar fe de que sigues interesado en la bóveda”, indicó el funcionario municipal, quien dijo que para la otorgación de las tumbas, se necesita a un responsable y copropietario, esto con el fin de que siempre haya una persona responsable del mantenimiento tanto físico como administrativo.
El funcionario municipal indicó que durante varios años se llevó a cabo la digitalización de los libros de título de propiedad de las tumbas, además de que ya se tiene controladas las calles internas de los cementerios de la capital yucateca, “por lo que ya podemos saber quién fue el último propietario de dicha tumba”.
Comentó que cuentan con datos del propietario, su dirección y, con base en eso, después de un tiempo prudente de tres o seis meses, se procede al rescate de la tumba y, cuando eso se pasa, se recogen los restos óseos que había en la bóveda a través de un proceso y se colocan en un área aparte en espera de que sean reclamados.
“Para poder adquirir una bóveda se necesita identificación, comprobante de domicilio y la persona que será copropietaria. Y cuesta 10 mil pesos, pero no se paga de golpe, se divide en mensualidades para que sea accesible y después tiene un costo de menos de 100 pesos que es lo que cuesta hacer el trámite de reafirmación”, comentó el funcionario.