Entregan becas a personas con discapacidad en Mérida
MÉRIDA, Yuc., 25 de agosto de 2021 .- Esta tarde, el juzgado de Distrito de Yucatán embargaría las cuentas y bienes del Ayuntamiento de Mérida por un incumplimiento de pago de luminarias en la administración del alcalde Renán Barrera Concha, ante esto, la regidora priísta Ana Gabriela Aguilar Ruíz, expuso que la comuna no cuenta con los 588 millones 761 mil 081 pesos con 17 centavos que debe al banco Santander desde el 2011.
Aguilar Ruiz reveló que la comuna ofreció en el año 2019 un plan de pagos diferidos, el cual no ha sido aceptado por la parte contraria.
En ese sentido, “el juez tendría que tomar decisiones porque el Ayuntamiento no es que se haya negado a pagar sino que no tiene los casi 600 millones para pagar, aparentemente el banco quiere todo el pago de esta cuenta”, dijo en entrevista.
Señaló que este “lío legal” lleva muchos años, iniciado en el período de Renán Barrera, luego pasó por el del actual gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal y ahora nuevamente hace eco en la administración de Renán Barrera.
“El tema aquí es el incumplimiento de pagar estas lámparas en un ayuntamiento de Renán Barrera, y que de manera caprichosa, canceló un convenio sin aludir a las causas de rescisión de contrato”.
La regidora manifestó que este tema se ha estado litigando en los tribunales por parte de despachos externos, sin embargo, hoy que salió la notificación del embargo de bienes y cuentas al municipio, refirió que todos aquellos bienes públicos que sean para servicios y estén destinados a las necesidades públicas no podrán ser embargados por la propia ley.
En cambio, se tendría que investigar sí los bienes de dominio privado que tiene el ayuntamiento pueden ser retenidos por la orden judicial, agregó.