
Decomisan distintas sustancias en predios de Mérida
MÉRIDA, Yuc,. 20 de febrero de 2024.- A pocos días de finalizar el segundo mes del año, los precios en algunos insumos de la canasta básica van a la baja en el mercado Lucas de Gálvez, los más notorios son el tomate que pasó de casi 50 pesos a 10 pesos por kilo, la cebolla, papa y limón se mantienen.
Pese a este bajón en los precios, los locatarios del mercado expresan que no se confían pues ya viene la Semana Santa y esperan un incremento sobre todo en los productos que se utilizan para los mariscos pues son los alimentos más demandados, además de que el periodo vacacional también eleva la demanda.
“Ahorita los precios están muy bajos, lo que más se notó fue lo del jitomate porque hace 15 días estaba en 50 pesos, y ahorita está hasta en 10 pesos, si es una diferencia muy notoria, pero con las vacaciones siempre sube porque hay mucha demanda, estamos esperando que el jitomate suba en próxima semanas por lo menos 20 pesos”.
Por su parte los consumidores expresaron estar contentos con que los precios bajaran ya que apenas así pueden completar una buena despensa sin embargo dijeron no sentirse confiados ya que siempre que un producto baja tanto, luego sube de golpe o bien otro producto aumenta.
“No debemos confiarnos y hay que cuidar el dinero, porque estas cosas pasan siempre, el año pasado pasó con el limón, empezó en 10 pesos y en Semana Santa ya costaba 50 pesos y hasta después bajo”
Hay que destacar que febrero es uno de los meses con mejor producción y mayores volúmenes de producción de jitomate lo cual influye en el precio, por lo que hay que esperar cómo se comporta el mercado pasando este mes.