![](https://yucatan.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/480357098_1135121451958050_7853387280108362889_n-107x70.jpg)
Desmiente SSP presunto hallazgo de un cuerpo embolsado en Chuminópolis
MÉRIDA, Yuc., 24 de marzo de 2020.- Pérdidas de hasta el 70 por ciento debido a la contingencia sanitaria reportan vendedores de dulces, piñatas y artículos para fiestas, desde que el gobierno de Yucatán recomendó la suspensión de eventos sociales, como parte de las medidas para evitar la propagación del Covid 19 que, hasta el corte del lunes, reporta 19 casos positivos.
La tienda especializada en piñatas y artículos para celebraciones, Fiestas Mexicanas, propiedad de Ana María Magaña, es una de las muchas que han visto mermadas sus ganancias ante el avance del Coronavirus en la entidad.
Ubicada sobre la avenida José Díaz Bolio, de la colonia México Oriente, la propietaria de dicho establecimiento mencionó a Quadratin Yucatán que del negocio dependen cinco personas, entre empleados vendedores y piñateros locales.
En busca de incrementar su ingreso durante la contingencia, y “para reirse de las cosas malas como buenos mexicanos”, la empresa piñatera elaboró un ejemplar de Coronavirus para las celebraciones de abril y mayo.
La piñata de Covid 19 tiene un tamaño aproximado de 80 centímetros de diámetros y tiene valor de 750 pesos, sin embargo piensan elaborar de distintos tamaños para que los precios se adapten a la capacidad del bolsillo de cada cliente.
“Si nos llegan a encargar haremos muchas, pero un poco más pequeñas, porque ponerle los cuernitos da trabajo, pero al mal tiempo hay que darle buena cara”, añadió la dueña del establecimiento.
Con respecto a las pérdidas económicas que genera el cierre de establecimientos y la cancelación de eventos sociales, a causa del avance del Covid 19 en Yucatán, Ana María Magaña indicó que aunque ellos no padecen el problema de pagar renta de su local:
“Los pagos del teléfono y la luz no paran y los intereses de los bancos son peores”.
En cuanto a las medidas de prevención que la tienda ha implementado para brindar seguridad a sus clientes y trabajadores, la dueña del lugar confirmó el uso de limpiadores como cloro para sanitizar anaqueles y algunos aparatos de uso diario, el constante lavado de manos y la aplicación de gel antibacterial para desinfectar. De igual manera, en el establecimiento se encuentra disponible un dispensador de este producto, así como letreros en donde recuerdan las medidas preventivas recomendadas por la Secretaría de Salud.
A escasos metros del lugar, en la dulcería Gasparín, otro establecimiento dedicado al mismo rubro, los empleados reconocieron la considerable baja en las ventas de piñatas y artículos para fiestas:
“Ha bajado bastante, yo creo que entre 70 y 80 por ciento”, reconoció Laura, trabajadora del lugar.
La vendedora del establecimiento acostumbrado a la regular venta de piñatas, indicó que en Gasparín actualmente se enfrenta una crisis, debido a que las familias han dejado de realizar fiestas.
“Ahora las celebraciones son pequeñas y en sus casas nada más, el fin de semana todavía tuvimos un poco de venta, pero las piñatas que se han vendido son pequeñas, porque la fiesta ya es familiar, osea solo la familia, cinco o seis personas y ya”.
En cuanto a la decisión del gobierno de Yucatán, sobre recomendar la cancelación de eventos sociales como medida preventiva para evitar la propagación del nuevo Coronavirus, la trabajadora cree “que afecta mucho a todos los negocios y con ello a sus familias”.
Por su parte, el gobierno estatal encabezado por Mauricio Vila Dosal, reconoció a través de un video publicado en redes sociales que la propagación de la pandemia “nos está poniendo una dura prueba a todos” y es “el mayor desafío de esta generación”, reconociendo que la sociedad yucateca se ha levantado de adversidades como el paso de huracanes y reconstruido “una y otra vez” la economía local.
Ante la dura situación que muchos negocios enfrentan en la entidad, ante la pérdida de sus ganancias, el gobernador informó que creará un paquete fiscal que dará a conocer en los próximos días.
“Esta pandemia es un gran reto del que estoy seguro saldremos unidos”, añadió Vila Dosal.