Realizan mantenimiento en el Periférico de Mérida cerca de la calle 50
MÉRIDA, Yuc., 15 de junio de 2021.- El centro histórico de Mérida es el segundo más grande de México, después del de la capital del país, sin embargo, las condiciones en algunos de los barrios que lo comprenden se encuentran desatendidos, señalaron vecinos de dicha zona de la capital yucateca.
El señor Reiner Raigosa, vecino de la calle 71 por 72 y 74 del barrio de San Sebastián, denunció en entrevista para Quadratín que desde hace dos años el ayuntamiento de Mérida no realiza el desazolve de los 15 metros de alcantarillado que fueron construidos en la puerta de su domicilio.
“Ya crecieron las plantas, pasan lo podan, pero sin quitar nada”, comentó sobre la maleza que se encuentra al interior de las rejillas, mismas que obstruyen el desagüe provocando encharcamientos y posteriormente, baches en la transitada vialidad.
“Al ayuntamiento yo fui cuando eran los miércoles ciudadanos, cuando eso también estaba el que ganó ahora y nos decía que sí iban a venir, pero nunca vinieron”, lamentó el vecino de San Sebastián.
El señor Raygoza indicó que a pesar de ser una calle que funciona como entrada principal para autobuses turísticos y del transporte público urbano, la zona no es intervenida por cuadrillas que realicen limpieza de banquetas, chapeo o recoja de basura: “por acá viene el turismo y ve cómo vivimos, en la época de las cavernas”.
“¿Ya vio los huecos que hay? pues hacíamos la burla, hoy estos huecos sirven para enterrar los pibes, pero como dice él (Renán Barrera) que va a mejorar todo, ahora van a ser socavones”, expresó en tono de burla.
El vecino de San Sebastián recordó cómo hace un año, con la llegada de tormentas y huracanes, muchas casas del barrio terminaron bajo el agua, por lo que ahora, con el comienzo de la temporada de lluvias y la falta de atención, temen que vuelva a ocurrir de la misma forma.
En ese mismo sentido, denunció que en los talleres de una empresa de transporte, ubicado en la dirección antes señalada, se encuentra un árbol grande que ya dañó la estructura del muro, representando un riesgo de colapso.
“Cuando venga una buena lluvia esto va a quedar bajo el agua, ese árbol ni lo podan, aunque es del taller de Autoprogreso, pero las autoridades como no vienen y no conversan con ellos, no pasa nada, vea cómo está ese muro, hasta que se caiga y mate a alguien, van a hacer algo”, reprochó.
En el cruce de la calle 66 con 75, el señor Mario René Concha Rodríguez, comentó que si bien el servicio de recoja de basura domiciliar pasa tres veces por semana, es poco común ver a trabajadores al servicio del ayuntamiento de Mérida realizar la limpieza de sus calles, por lo que dicho cruce siempre queda bajo el agua por la acumulación de basura, tierra y plantas.
“Eso de las rejillas cuando llueve se encharca todo, queda todo bien inundado y cuando pasan los camiones ves como entra toda el agua a la casa, desde aquella vez que reporté para que hagan un pozo y no han venido”, mencionó.
El vecino del barrio de La Ermita dijo que “ya tiene rato” que no han realizado la limpieza de la vía pública, por lo que los mismos vecinos se han tenido que organizar para deshierbar y recoger la basura, a pesar de vivir en el centro histórico y pagar un impuesto predial.
“Ahí por el Paseo de Montejo tiene una tienda mi hermanito y tiene una alcantarilla en donde nunca ves que se encharque, porque aparte de que tiene un buen pozo, enseguida lo limpian, yo nunca he visto que se encharque por ahí, en cambio acá”, mencionó enojado.
Concha Rodríguez exigió al municipio hacer caso a sus reportes de construir uno o dos pozos de gran profundidad en el mencionado cruce: “ahora que van a comenzar las lluvias y los ciclones, con eso quedaría bien”.
Por su parte, la señora Rosa Balam, vecina de la calle 76 con 57, denunció que en esta zona del centro histórico “hay mucha hierba” y “está muy sucio”, por lo que hace falta intervención de los Servicios Públicos Municipales (SPM) para limpiar aceras, deshierbar y darle un mejor aspecto a la infraestructura.
“Yo tengo que salir a deshierbar a veces, porque pasan sobre la avenida principal y limpian, pero si tú los ves y los pescas, te ayudan con la limpieza, pero si no, pasan de largo, solo ven la parte transitada”
Cabe destacar que según información oficial del ayuntamiento de Mérida, el municipio realiza “un trabajo continuo de limpieza y mantenimiento” de calles y espacios públicos en general, “el cual se intensifica en esta temporada de lluvias para evitar contratiempos a la ciudadanía”.
En un boletín emitido el pasado 2 de junio, el alcalde Alejandro Ruz Castro y el titular de los SPM, José Collado Soberanis, supervisaron las acciones de desazolve, limpieza de zanjas y recoja de basura, en zonas del norte de la ciudad.
“Cuadrillas de trabajadores de la dirección de Servicios Públicos Municipales en los cuatro puntos cardinales limpian rejillas, desazolvan pozos y realizan poda preventiva de árboles y retiro de ramas”, cita el comunicado.
Agrega que para la temporada de lluvias, el municipio cuenta con dos pipas de 20 mil litros de capacidad, una desazolvadora hidroneumática, una perforadora de pozos profundos, cuatro bombas autocebantes, cuatro bombas sumergibles, y un generador de corriente.
En ese sentido, el ayuntamiento de Mérida recordó que la infraestructura de drenaje en la ciudad incluye 100 mil metros de zanjas colectoras con rejilla, 50 mil pozos, 515 pozos profundos, 11 aljibes y actualmente están en proceso de construcción 88 pozos más.