![](https://yucatan.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/reyes-caninos-06-107x70.jpg)
Coronan a Tomate y Leyenda, reyes caninos del Carnaval Amazónico
MÉRIDA, Yuc., 17 de septiembre de 2021.- Calles en pésimas condiciones, basureros en la vía pública y falta de vigilancia son algunas de las quejas de los vecinos de la colonia Mulsay en el poniente de la ciudad reportaron durante un recorrido donde se pudo constatar las malas condiciones en que se encuentran varias avenidas y calles del rumbo donde, desde hace más de tres meses, la Junta de Alcantarillado y Agua Potable (Japay) realizó una serie de reparaciones, pero ya no arregló las calles que abrió para los trabajos.
La señora Clara María Couoh Noh comentó que durante años tenían el problema de baja presión en el suministro de agua potable por lo que el líquido no alcanzaba a subir a los tinacos, finalmente hace tres meses una empresa concesionaria de la Japay realizó varias adecuaciones, como introducir nueva tubería en algunas zonas, pero rompieron el pavimento y así lo dejaron.
Ahora que comenzó la temporada de lluvias cada día los baches y las zanjas, que abrieron para los registros, se hacen más profundos, esta situación ya se reportó al ayuntamiento de Mérida, por medio de Ayuntatel, pero no han atendido la queja.
La vecina quien vive en la esquina de la calle 77 entre 116 y 116-A de la Nueva Mulsay III, donde esta uno de los baches más grandes de la zona, dice que la gente del rumbo pasa por un lado del hueco pero en las noches cuando llegan a transitar conductores que no conocen la zona hasta pena le da escuchar cuando un vehículo se va al hoyo.
Toda la calle 77 está en la misma situación porque es una arteria muy transitada y con las lluvias los baches crecen cada día, agregó que una cuadrilla de bacheo hicieron reparaciones menores en la calle y cuando les preguntaron porque no reparaban el hueco principal señalaron que eso le corresponde a la Japay.
Ya nos cansamos de llamar a Ayuntatel para que vengan a atender el estado en que se encuentran las calles, pero hasta lo que reparó el ayuntamiento hace un mes también ya comenzó a deslavarse, por lo que ya no sabes a cuál autoridad recurrir, comentó la señora Clara María.
Un vecino de la calle 77 por 112, quien prefirió dar su testimonio de forma anónima dijo que desde que pasó la tormenta a varias de las lámparas de alumbrado público se les cayó parte de la estructura por lo que las guardo y reportó al ayuntamiento, pero nunca atendieron su queja.
Por su parte la señora Patricia Ruiz Chablé quien tiene su domicilio en la calle 67D con 114 de la colonia ampliación Mulsay comentó que tiene más de un mes que en la banqueta lo agarraron de basurero y después del paso de la tormenta la gente empezó a tirar sus desechos en el lugar donde incluso llegan los chatarreros a ver que se pueden llevar.
La mujer dijo que hasta refrigeradores y colchones amanecen en la banqueta, pero la gente que “chatarrea” se va llevando lo que les es de utilidad, agregó que otro problema frecuente en la zona son los constantes apagones que con cualquier lluvia se registran.
El señor Pedro Díaz Catzin quien vive frente al parque de la Mulsay señaló que todas las calles de la zona están muy obscuras porque una banda de maleantes de las colonias Libertad y Sambulá siempre se juntan en el campo de futbol a tomar y a consumir drogas y cuando por casualidad pasa una patrulla sólo se pasan del otro lado de las vías del tren donde no hay paso para los vehículos.
El vecino señaló que tiene medio año que reportó que todas las luminarias de la zona están rotas y las calles están muy obscuras lo que da pie a que los vándalos que se juntan en el parque insulten y ofendan a los mujeres que tienen que pasar por allí para regresar a sus hogares, lo peor dijo es que a varias ya las han asaltado, arrebatado el celular, lo cual puede originar una desgracia porque los vecinos ya están cansado y un día alguien se ve hacer justicia por su propia mano.