Reportan alta participación para elegir comisarios en Mérida
MÉRIDA, Yuc., 14 de mayo de 2021 .- Ante este inicio de lluvias, el Comité Vecinal del Fraccionamiento Las Américas, a través de su presidente, José Rodríguez Laviada, llama a los colonos a mantener limpias sus calles para evitar una posible inundación.
“Es importante que los vecinos sean muy responsables; hay algunos que se organizan para limpiar sus aceras y pozos para no volver a vivir las inundaciones del año pasado. Sino, también pueden solicitarle al Ayuntamiento que vengan para limpiar los pozos, pero deben solicitarlo y no sentarse a esperar que algún día vengan”, dijo en entrevista para Quadratín.
Tras ser cuestionado sobre las calles que sufrieron inundación tras caer la lluvia de este jueves 13 de mayo, advirtió que no fueron inundaciones, “sino realmente hubo encharcamientos que no sobrepasaron la banqueta y que a esta hora ya todo está seco”.
Refirió que, desde antes de la crisis de inundación del 2020, ya existían puntos específicos que “siempre” han tenido esa problemática. Sin embargo, solo es cuestión de que los vecinos mantengan limpia la zona y en dado caso que se encharque, llamar a Ayuntatel.
“Sobre la calle 59, por ejemplo, a la altura del súper Aki y por la iglesia, esos son puntos que siempre se han inundado, no se empezaron a inundar desde el año pasado”, agregó.
Autoridades en comunicación con los vecinos
Respecto a las inundaciones que se mantuvieron por mucho tiempo, dijo que el Comité ha mantenido comunicación con la comuna, por lo que gracias a las acciones que ya se han implementado (y que continúan), en esta ocasión no se vieron afectados, al contrario “la zona estaba seca”.
“Se hicieron pozos nuevos y además se construyeron cuatro de los seis aljibes que se programaron para la captación de lluvia. Son acciones que se consiguieron tras las negociaciones con el Ayuntamiento, grupo Sadasi, con la JAPAY, Desarrollo Urbano, e incluso con la CFE por el tema de los transformadores subterráneos”, detalló.
Otra de las tareas que se están implementando para mejor la calidad de vida de los vecinos, la lleva a cabo la Comisión Federal de Electricidad, a través de un programa que consiste en retirar de la parte subterránea los transformadores de luz (mismos que están dañados por estar sumergidos con agua) para reubicarlos a nivel de la banqueta, informó.
Plantean un pliego petitorio para nueva administración
El representante del Comité Vecinal adelantó que llevan a cabo una serie de reuniones con los candidatos que están compitiendo por la alcaldía y diputaciones por el IV distrito, para presentar las problemáticas que tiene el Fraccionamiento, entre ellas las inundaciones, para quien quede electo busque las soluciones.
“Esta semana empezaron las reuniones con las candidatas a diputadas, se están agendando con los diferentes actores del proceso electoral. A cada uno le entregas este pliego petitorio”, apuntó.
Tu voz Quadratín
Por su parte, Isis Alejo, vecina del citado fraccionamiento, invitó a quienes habitan en la calle 59 -E por 112 y 108, a mantener una cultura de limpieza, ya que señaló que, desde hace más de un mes, ha visto bolsas llenas de basura afuera de sus casas (sobre la banqueta).
“Por caridad vecinos, recojan su basura, ya las bolsas están rotas y con la lluvia vuelan por toda la calle. Por favor, seamos más conscientes. ¿Si nosotros no recogemos nuestra basura, quién lo hará?. Es una verdadera vergüenza ver tanta basura. Y luego nos andamos quejando por las calles llenas de agua”, manifestó.
Gaby Barroso, quien habita una casa sobre la calle 57 D, platicó que ella ha pasado por inundaciones pero al menos no son tan severas “anoche se encharcó pero hoy por la mañana ya estaba seco”. Dijo que considera que se pueden prevenir posibles desastres, siempre que se mantenga limpio y que el manto freático haya bajado.
Enriqueta Barret señaló brevemente que en “verdad debemos ser consientes y sacar la basura solo los días que pasa el camión, que son martes, miércoles y viernes”.