Reportan alta participación para elegir comisarios en Mérida
MÉRIDA, Yuc., 31 de marzo de 2021.- Las autoridades de la Subdirección de Mercados del ayuntamiento de Mérida están beneficiando a los vendedores ambulantes en la zona de Paseo de Montejo, a pesar de que en medio de una contingencia sanitaria no ofrecen las medidas de protección para sus clientes, denunció en entrevista para Quadratín, Lorena del Carmen Sulub Salas, comerciante de dicha avenida turística ubicada en el centro histórico de la capital yucateca.
La propietaria de La Nueva Tradición, ubicado en Paseo de Montejo entre 39 y 37, denunció que desde la llegada de Alejandro Pereira Herrera, a la jefatura de inspectores de la subdirección municipal, le “han puesto el pie” para no dejarla trabajar.
“En noviembre, en plena pandemia cuando se supone que no había ambulantes, autorizó que vendan en la época decembrina (…) y en diciembre vino Protección Civil y los levantó, pero al levantarlos vinieron aquí y me hicieron un escándalo afuera de mi local”, comentó.
Sulub Salas dijo que incluso ha recibido amenazas por parte de los 30 vendedores de papas, churros, marquesitas y otros alimentos, que se encuentran afiliados a la organización de La Concordia, liderada por Juan Esteban Solís Bote.
Apuntó que estos representan una “competencia desleal” en la zona, ya que incluso, algunos ofrecen sus productos en la puerta de su local, con precios inferiores a los suyos: “en la esquina se coloca uno que prácticamente regala su producto, pero de ellos no sabemos qué materiales utiliza, la calidad es diferente, obviamente el precio es diferente y yo no puedo competir contra esos precios”
A pesar de las denuncias ante la Subdirección de Mercados, la vendedora de La Nueva Tradición indicó que los vendedores no han sido removidos de la zona, aunque representen un riesgo para la salud de los meridanos.
“Yo he ido personalmente a quejarme con Alejandro Pereira, que es el jefe de subdirección de mercados y lo primero que me ha dicho es que eso lo ve Bote y no se puede meter”, señaló la comerciante afectada.
A raíz de estas quejas, Sulub Salas denunció que el pasado 7 de febrero, los inspectores de la Subdirección de Mercados con apoyo de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), colocaron sellos de suspensión en su establecimiento, alegando la operación del mismo fuera del horario permitido, situación que aseguró, es falsa: “no he tenido vida y me han amedrentado, yo ya estoy cansada y ya hasta estoy enferma emocionalmente por todo el estrés”.
Aparte de tener que dejar de laborar por más de dos semanas, la dueña del establecimiento mencionó que tuvo que pagar una multa de 4 mil 800 pesos para volver a operar, mientras que los ambulantes ofrecen sus productos sin pagar impuestos ni multas.
Recordó que el pasado fin de semana, nuevamente fueron suspendidas sus actividades, por lo que aprovechó la visita en bicicleta del gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, para exponer su caso.
“Dijeron que iban a pasar mi queja con la secretaria y se iban a contactar conmigo, pero la verdad es que no hemos tenido respuesta (…) siento que el gobernador y el alcalde no saben, pero la verdad hago hincapié en que la Subdirección de Mercados no está haciendo su trabajo, al dejar el ambulantaje con cero medidas, sobre todo ahora que estamos en pandemia”.
Finalmente, hizo un llamado a las autoridades competentes a que dejen de beneficiar al comercio irregular y la “dejen trabajar tranquila”, tomando cartas en el asunto sobre la situación de ambulantaje en Paseo de Montejo, ya que esta “competencia desleal” no la deja subsistir económicamente.
“Para mi creo que sería más fácil abrir un comercio ambulante en lugar de un establecimiento donde pago mis impuestos, porque me dejarían trabajar más tranquila”, concluyó.