![](https://yucatan.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2024/12/perro-callejero-107x70.jpg)
Al menos 20 animales que vivían maltrato han sido rescatados en Mérida
MÉRIDA, Yuc., 26 de julio de 2020.- El recorte de unidades de transporte público y el riesgo de adquirir una infección por contacto a bordo de las unidades, pero también una mirada hacia un nuevo producto para ofrecerle al turismo que llega a Yucatán, dieron pie al lanzamiento de Kikín Bikes, una rentadora de bicicletas que le ofrece una alternativa de movilidad tanto a locales como a visitantes.
El negocio que recientemente se puso en marcha, en esta face inicial ofrece 10 bicicletas por día, semana o mes, entre modelos urbanos y de montaña, esperando pronto incorporar también opciones para los que quieran entrenar en ruta, comentó Enrique García Rodríguez, dueño de la marca, en entrevista con Quadratín.
Aunque recordó que en Mérida se practica el ciclismo en categorías profesionales y se cuentan con gimnasios para desarrollar a ciclistas de alto rendimiento, lamentó que en la ciudad las autoridades y los usuarios “no volteen a ver” a la bicicleta como un medio de transporte.
“A lo mejor los sábados y domingos sí, ya ves que los domingos se rentan las bicicletas, pero no como un medio de transporte donde te dejen ir a alguna lugar como el trabajo en bicicleta (…) la gente no toma en cuenta a la bici, al menos que te vayas a Playa del Carmen o a Cancún que son destinos turísticos, donde la tienen tomado muy en cuenta como medio de transporte” para ofrecer un servicio dirigido al turismo.
Es por eso que García Rodríguez dirige también la oferta de su servicio, a los visitantes que estén interesados a recorrer la ciudad desde otro punto de vista, como circular por las principales calles o avenidas a bordo de un vehículo de dos ruedas, que aporta beneficios a la salud del usuario y sobre todo, no contamina.
“Yo lo estoy haciendo como medio turístico, pero si hay locales que me quieran rentar las bicicletas, pues estaría muy bien, para que se empiece a promover lo que es dejar un poco al lado los vehículos automotores y empezar a ver en el aspecto físico de uno mismo, porque lamentablemente la gente que se está muriendo en la pandemia es gente que tiene algún problema de salud o que tiene sobrepeso”.
Agregó que en Kikín Bikes también se preocupan por la calidad que ofrecen a los usuarios, por eso se encargan de adquirir bicicletas resistentes a todo el camino y “que te de gusto manejarlas”. Sin embargo, también ofrecen herramientas y refacciones, para cualquier inconveniente que pueda suceder en el camino.
Enrique García destacó que con la nueva normalidad, tras la llegada del Coronavirus a la entidad, Kikín Bikes garantiza que el usuario reciba una bicicleta totalmente limpia y libre de cualquier virus, pues se encargan de limpiarlas totalmente antes de volverlas a poner en marcha.
“Lo que yo estoy viendo al hacer las rentas es darte las bicicletas totalmente sanitizadas para que no tengan ningún problema. Normalmente cuando se les da a alguien no es la misma bici que se le entrega al que sigue, por eso las rento por día y no por hora, para que la siguiente persona que venga a rentar una bicicleta esté segura de que va a estar limpia”.
Admitió que aunque las condiciones climáticas de la ciudad son contraproducentes, pues la temperatura promedio se encuentra arriba de lo 30 grados centígrados, la bicicleta puede resultar en un beneficio en todos los ámbitos, tanto para la ciudad, como para los ciudadanos.
Finalizó invitando a los lectores a mirar la bicicleta como una alternativa más de movilidad, que ofrece espacio y salud al mismo tiempo. Añadió que pueden encontrar sus servicios a través de su página de Facebook, bajo el nombre de Kikin Bike’s rental o ubicar su local en la colonia Nuevo Yucatán.