Llevan mensaje del 25N a comisarías de Mérida
MÉRIDA, Yuc., 4 de junio de 2021.- Un grupo de vecinos del barrio de Santa Lucía, ubicado en el centro histórico de Mérida, realizó una manifestación para exigir la reubicación de paraderos, que desde octubre del 2020 permanecen en la puerta de sus domicilios.
En punto de las 8 horas, representantes de cuatro familias afectadas realizaron un bloqueo parcial de la calle 55 por 60 y 58, para evitar que tanto el colectivo de la ruta Chenkú-Pensiones, como el autobús de la empresa Rapsa, realizarán su ascenso y descenso de pasajeros.
Ruido de los motores desde la madrugada, acumulación de basura y aglomeración de personas en la puerta de sus hogares, señalaron como las principales afectaciones que causa el establecimiento del transporte público urbano en la zona.
“Nos pusieron desde octubre del año pasado un paradero de autobuses y de combis, a mi el que más me afecta es el de los camiones, porque son unidades diésel que empiezan a operar de 6 de la mañana a 10 de la noche”, mencionó Angélica Vázquez Molina, en entrevista con Quadratin.
La vecina afectada por la reubicación de paraderos manifestó que se acercaron a las oficinas de Atención Ciudadana del ayuntamiento de Mérida, así como al Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT) del estado de Yucatán, pero a pesar de las solicitudes formales, no les han hecho caso.
“Simplemente nos dicen que lo van a checar, que se van a presentar a la casa, pero nada, hasta que el sábado pasado pusieron un letrero fijo y entendí, sin que me dijeran algo, que aquí se va a quedar el paradero”, agregó Vázquez Molina.
Alicia León Vázquez, quien es otra vecina del barrio de Santa Lucía afectada por la misma situación, argumentó que la instalación del paradero en la puerta de su casa se realizó sin previa consulta, a pesar de que su familia ha vivido por varias generaciones en el mismo domicilio.
“Las autoridades no han respondido, se han hecho escritos con firmas de todos los vecinos y no, no hay ninguna respuesta al respecto”, comentó.
Finalmente, los vecinos coincidieron en la urgencia de reubicar el sitio de ascenso y descenso de dichas rutas de transporte público, para acabar con la molestia que en un principio les dijeron que sería temporal.