Unen fuerza CMIC y Comex por el empoderamiento de las mujeres
MÉRIDA, Yuc., 12 de octubre de 2020.- Cerca de 20 personas, miembros de la Unión de Aseadores de Calzado de Mérida, se dieron cita en los bajos del Palacio Municipal, para recibir el apoyo de geles antibacteriales y caretas, ante la posible reapertura de la Plaza Grande y su retorno a las actividades.
“No hay motivo para huelgas y plantones, no nos abandonaron, ellos nos avisaron que nos iban a ayudar porque no tenemos para comprarnos gel ni caretas, aparte para informarnos que ya se va a abrir la plaza para reanudar nuestro servicio”, comentó a Quadratín, Francisco Saenz Catzin, secretario General de la organización laboral, sobre la movilización realizada este lunes cerca del mediodía.
Señaló que tras casi siete meses de permanecer inactivos, los llamados boleadores de zapatos están urgidos por regresar a las esquinas del parque principal de la capital yucateca, especialmente para dejar de “ser una carga” para sus familias.
El líder de los aseadores mencionó que debido a que se está perdiendo la costumbre de andar con el zapato lustrado, su organización se compone por menos de 30 personas en la actualidad, de las cuales solo 23 permanecen activos y dos fallecieron a causa del Covid 19.
Los trabajadores fueron atendidos personalmente por el alcalde Renán Barrera Concha y el secretario municipal, Alejandro Ruz Castro, quienes se encontraban saliendo de la rueda de prensa, donde presentaron las acciones de atención y respuesta a zonas afectadas por las lluvias del huracán Delta.
Con la ayuda del secretario de Participación Ciudadana, Julio Sauma Castillo, los responsables de la administración municipal hicieron entrega de botellas de gel antibacterial y caretas de plástico, que usarán los aseadores de calzado en su retorno a las actividades.
“Están haciendo lo posible para que sea el miércoles, van a seguir los protocolos porque posiblemente van a clausurar o quitar bancas, no sabemos todavía, pero me imagino que van a lavar la plaza y sanitizarla”, mencionó Saenz Catzin.
De igual forma, solicitaron el apoyo de la Policía Municipal, para exhortar a quienes transiten por la Plaza Grande, a que respeten las disposiciones y los señalamientos, para evitar que se vuelva a cerrar su lugar de trabajo.
“Nosotros como servidores no estamos autorizados para decirle a las personas por dónde caminar, porque corremos el riesgo de que protesten o nos agredan, por eso un servidor le pidió el apoyo al comandante (Mario Arturo Escalante Romero), que por medio de la policía estén pendientes”, agregó el secretario general de los Aseadores.
Recordó que desde antes de la pandemia el trabajo de los boleadores ha sido muy bajo, sin embargo, el ayuntamiento ofreció mantener los apoyos, mientras vuelven a levantar su economía: “el trabajo es bajo, siempre ha sido bajo porque la tradición está desapareciendo, pero si anteriormente estaba bajo, ahora con la situación económica y empezando desde cero, va a estar más difícil”.
Posterior a su encuentro con las autoridades, los Aseadores de Calzado sostuvieron una breve reunión frente a la sede del ayuntamiento, en donde se comprometieron a seguir las recomendaciones de las autoridades, para continuar trabajando: “ya nos dieron la herramienta, ahora nos queda trabajar”, indicó Saenz Catzin.