Mérida

Brindan ayuda a comunidad trans y grupos vulnerables de Mérida

MÉRIDA, Yuc., 16 de abril de 2020.- En busca de ayudar a quienes más lo necesitan, Ariadna Sodi, una mujer trans de la ciudad de Mérida, realiza una colecta de alimentos y despensas, para entregarlas a sectores vulnerables como personas con discapacidad, adultos mayores y comunidad LGBT, que enfrentan la falta de empleo por la contingencia sanitaria del Covid 19.

Ariadna comentó en entrevista con Quadratín Yucatán, que aunque no pertenece a ninguna organización o colectivo, tiene más de seis años trabajando a favor de los derechos de la comunidad trans del estado y al ver la situación global actual por la expansión del Coronavirus le “prendió el foco”, para ayudar de principio a sus amigas.

La iniciativa comenzó con el objetivo de apoyar a las mujeres trans que se dedican al sexoservicio “que se arriesgarían a salir a la calle”, pero las medidas preventivas y la vigilancia en las calles las dejaron sin la posibilidad de generar ingresos, lo que vulnera sus posibilidades de conseguir víveres.

Sin embargo, ahora también brinda apoyo a personas de la tercera edad y con alguna discapacidad:

“Ya entregamos la primera tanda, fueron 19 despensas que nos costó un poco de trabajo conseguir, primero era destinada para la comunidad trans, pero nos dimos cuenta que hay más gente necesitada, por lo que se abrió la convocatoria para recibir más ayuda y llegar a más personas”.

Agregó que entre su grupo de amigos también le han ayudado a poder llevar a cabo su iniciativa, como Karely Briceño, Muñeca Aguilar y otro amigo del cual no especificó su nombre, pero detalló que tiene un restaurante que donó 10 pizzas que intercabiaron por productos para despensas. También aseguró que en los próximos días deben recibir más donativos para entregar a más personas otras 19 despensas.

Arianda especificó que en su inicio, eran menos de 50 las personas a las que ayudaba, pero a medida que la convocatoria ha crecido, actualmente son casi 120 familias las beneficiadas con su idea, de las cuales cerca de 80 son mujeres trans, de quienes dependen padres o hermanos, aunque la cifra va en aumento:

“Estamos funcionando al paso de la economía de la ciudad, pues está en desborde económico total, pero ahí estamos, ayudando”.

Una de las dificultades que ha enfrentado en esta entrega de ayuda es el mismo virus que provocó la contingencia, ya que al no poder aglomerar gente en la puerta de su domicilio, tiene que agendar con los beneficiarios un horario para que recojan su despensa, guardando la sana distancia, aunque no descarta la posibilidad de realizar entregas a domicilio en un futuro.

“Las personas que necesitan la ayuda tienen miedo de salir, y nosotros que las entregamos con la ayuda de dios nos cuidamos, pero yo verifico que las personas que entregan las despensas sean conscientes del tiempo y el día de entrega, porque he escuchado de apoyos que aglomeran a la gente y es justo lo que estamos evitando”.

Confesó que gracias a su trabajo y al de su esposo, actualmente ella no pasa por una situación difícil en el tema económico, pero al ver a sus amigas o sus vecinos en situación de necesidad, comprende su sufrimiento en esta contingencia:

“Yo sé las dificultades que están pasando, porque las conozco y por eso las quiero ayudar”, mencionó la activista. 

Lamentó que las organizaciones y demás personajes LGBT que normalmente se posicionan al frente de los contingentes, “desaparecieron” en las dificultades que enfrenta la comunidad:

“No vamos a estar discutiendo con ellas, si nos dedicamos solamente a hacer fiestas, sin reaccionar ante una situación real en la que se está muriendo la gente, cuando quieran armar su marcha o su carnaval, les vamos a decir que no”.

Sin embargo, también agradeció el trabajo conjunto con sus amigos, que la ayudaron a hacer posible su causa y el apoyo de las diputadas locales Silvia López Escoffié y Milagros Romero Bastarrachea, así como de la senadora Verónica Camino Farjat:

“Gracias a dios nos están respaldando algunas personas por su propia iniciativa, también nosotros nos movimos para buscar ayuda y así la estamos brindando”.

La iniciativa de Ariadna Sodi busca llegar a más personas que necesitan de la ayuda alimenticia, por eso abrió una cuenta en la página Donadora, donde quienes quieran sumarse a la causa que encabeza, pueden ayudar a través del enlace https://donadora.org/ayuda-trans-covid o bien, brindar despensas y productos alimenticios básicos al número telefónico 9995 55 47 06.

Carmen Torres González

Recent Posts

Golazo de Cruz Azul borra a Rayados

Un golazo de Rodolfo Rotondi tiene a Cruz Azul a las puertas de la final…

7 horas ago

Batazos, ponches y serie para Leones

Los melenudos sacaron las garras y vencieron a los Tigres de Quintana Roo

7 horas ago

Rigoberto Esparza es el nuevo D.T. de Venados

Se apuesta por la continuidad del proyecto deportivo que realizan los astados

7 horas ago

En Progreso no queremos gente floja y mentirosa: Julián Zacarías

El candidato al 2° Distrito federal se comprometió a trabajar por los 48 municipios de…

8 horas ago

Seguridad, pilar del desarrollo económico y turístico de Yucatán: Renán

Mantenernos unidos para blindar nuestra seguridad del crimen organizado proveniente de estados gobernados por Morena.

9 horas ago

Apoya Vila candidatura de Julián Zacarías

Además, hizo un llamado a la continuidad para garantizar la seguridad de Yucatán

9 horas ago