Realizan primera sesión del Copladem
MÉRIDA, Yuc., 4 de mayo de 2022.- Activistas y asociaciones civiles a favor de los derechos de la comunidad LGBT+ de Yucatán, están en proceso de crear la que sería la primera Casa Hogar destinada para miembros de este sector social, toda vez que consideran urgente y alarmante que no exista una fundación que brinde protección a las personas que han sido vulneradas.
De acuerdo con datos de K-Kaajal A.C., Yucatán es el quinto estado a nivel nacional donde se presenta una mayor incidencia de personas que son expulsadas de su casa tras dar a conocer su orientación sexual o identidad de género.
En entrevista con Karelly Cauich Briceño, presidenta de este organismo y organizadora de la Marcha Pride 2022 de Mérida, contó que este problema se recrudeció durante la pandemia, “hubieron muchas personas que salieron del closet y no les fue muy bien, terminaban fuera de sus casa pero pues, ¿a dónde iban?”.
Ante el ascenso alarmante de esta cifra y, de que cada día eran más las y los afectados por este tipo de discriminación, las asociaciones que integran La Grupa Yucatán dieron cobijo temporal a personas y donaron despensas para quienes no tenían trabajo.
“Es cuando nos hizo reemplantearnos lo que está pasando en Yucatán: estamos llevando pláticas, talleres a los municipios, pero qué más nos está faltando. Estamos avanzando, han habido mejoras de años anteriores para la comunidad, pero todavía nos falta mucho”.
En medio de historias de este tipo, y con la esperanza de otorgar dignidad a quienes atraviesan por este tipo de situaciones, decidieron que a un mediado plazo fundarían el primer refugio.
“El proceso es largo, hay muchos trámites por hacer, y más que nada, mucho recurso que invertir. Estamos yendo poco a poco pero con pasos certeros”.
Es un tema, abundó Cauich Briceño, que estamos llevando de la mano las asociaciones porque sí nos sorprendió mucho la falta de oportunidades, de empatía de las familias que sacan a las personas de sus casas y pues fue muy impactante e impotente no poder ofrecerles algo.
El núcleo de este problema se encuentra en las comunidades, pues, aunque Mérida es una ciudad conservadora hay más apertura e información sobre la comunidad LGBT+ y los términos apropiados para las personas, contrario a lo que se vive en los municipios del interior del estado.
“Los demás municipios no son Mérida. El hecho de no conocerte, no saberte vulnera aún más; y lo que no nombramos no existe y, si no existe es anormal, como dicen ellos”.
En el marco de la Marcha LGBT+ 2022 a realizarse el próximo 18 de junio, La Grupa Yucatán organizará diferentes actividades recreativas, de espectáculos y ventas para obtener ingresos económicos que servirán para la realización de este movimiento, que espera al menos 15 mil personas, y sobre todo, para recaudar fondos para agilizar trámites en pro de la fundación.
“Estaremos haciendo ventas de gorras y playeras alusivas al orgullo gay que además de estar bonitas sirven para apoyar a la causa que estamos integrando. Vamos a preparar kit’s y también eventos como el que tuvimos el sábado pasado con Las Perdidas. Para nuestra suerte los artistas se muestran interesados en apoyar y difundir este evento para llegar a más personas y obtener más apoyo”.
Si deseas realizar algún donativo u obtener mayor información sobre cómo donar o adquirir alguna prenda, pueden comunicarse a las redes sociales de cualquiera de las asociaciones que pertenecer a La Grupa Yucatán: DCyDS, K-kaajal, Repavih, Marcha de Progreso, Marcha de Ticul, Buenas intenciones AC, Barahúnda Colectiva, Yucatrans, Yaxché, Tsikbalten, Princesas Mayas, Acción Jurídica Feminista, el Plumero de Armando y Pacto del Golfo.