Con largas filas cerraron actividades en módulos itinerantes Va y Ven
MÉRIDA, Yuc., 31 de enero de 2025.- Debido a que persiste la venta de animales en mercados y bazares del municipio, la comisión edilicia de Sustentabilidad y Bienestar Animal del Ayuntamiento de Mérida empezará a trabajar para que sustancialmente se evite la comercialización de animales en los lugares antes mencionados.
Georgina Piña Acosta, regidora e integrante de dicha comisión, señaló que, leyendo el Reglamento para la Protección de la Fauna del municipio, se detectó que el artículo 38 que prohíbe la venta de animales no se aplica, por lo que la comisión edilicia mencionada propuso empezar con la modificación de la normativa, proceso que empezará en un mes.
“Nos dimos a la tarea de meter un punto de acuerdo para que tanto la Comisión de Mercados y la de Bienestar Animal trabajen conjuntamente, para poder modificar el reglamento al estar incumpliéndose”, mencionó la regidora, quien abundó que aún no se sabe con certeza qué cambios se realizarán al reglamento mencionado.
Dejó en claro el objetivo principal es evitar la venta de animales, pero como muchas familias se han dedicado a la venta de animales por varios años, los primeros pasos que se pretender dar será la concientización, ya que “no podemos llegar y decir que queda prohibida la venta”, sino ir atacando poco a poco este problema de manera integral.
“La idea es evitar la venta, pero hacerlo poco a poco, ir disminuyendo, porque como te comento, no podemos llegar y decirles que se acabó la venta, sino que hay que empezar a sensibilizar, empezar a regularizar y ojalá, espero como presidenta de esta comisión, se logre la prohibición de la venta”, refirió la entrevistada.
Piña Acosta indicó que además del mercado Lucas de Gálvez, también se ha detectado venta de animales en los mercados de la Alemán y Chuburná, los cuales no se encuentran en buenas condiciones, además de que afecta visualmente a la llegada de turistas, quienes observan las malas condiciones en las que están.