Asilo Brunet Celarain realiza tradicional peregrinación en honor a la Virgen de Guadalupe
MÉRIDA, Yuc., 9 de febrero de 2021.- Despido injustificado, falta de seguro social e incluso acoso, son algunos de los problemas a los que se enfrentan las trabajadoras domésticas en la capital Yucateca, señaló la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Fabiola García Magaña.
En entrevista refirió que luego de detectar este tipo de situaciones y a manera de prevención, gracias al convenio firmado con Jade, Propuestas Sociales y Alternativas para el Desarrollo, buscarán crear un padrón de trabajadoras del hogar para que tanto ellas, como los patrones conozcan sus derechos y obligaciones.
“Pretendemos hacer un diagnóstico para saber qué está pasando con ellas en Mérida, apenas vamos a construirlo. Queremos que trabajen en un ambiente seguro y cordial, que sepan cuáles son sus derechos, responsabilidades y obligaciones” indicó ante medios de comunicación.
A pregunta expresa sobre si considera que este sector está en situación de vulnerabilidad, reconoció que cualquier persona puede estar expuesta a la violencia, en este caso familiar, pues ellas se desempeñan en un entorno más cercano y es que dijo, gran parte de las mujeres que han llegado al Instituto, se dedican al trabajo doméstico ya sea por días o de entrada por salida.
Independientemente a que las mujeres provengan de otros municipios, dijo, ellas laboran en la capital yucateca, por ello es importante realizar este estudio, que tendrá como conclusiones la creación de un padrón y un programa de prevención para evitar conductas violentas en su contra.
Explicó que una vez firmado el convenio, se designaron mesas de trabajo para comenzar con el proyecto, realizar encuestas y comenzar a tener resultados que les permitan tomar decisiones.