Busca Cecilia Patrón un crecimiento ordenado para Mérida
MÉRIDA, Yuc., 6 de marzo de 2023.- Con el objetivo de fortalecer prácticas de participación ciudadana y de las democracias locales, se firmó de la Carta Magna de las Ciudades Democráticas en el marco de la cuarta edición de la Cumbre de Ciudades Democráticas, evento que encabezó el alcalde Renán Barrera Concha.
El presidente municipal dijo que con esta Carta se podrá conocer prácticas democráticas que no se conocen en Mérida. “Firmamos este convenio para que tengamos información de que es lo que ha hecho Uganda, Chengdú, Corea, en diferentes lugares donde se pueden aplicar, que nos sirvan para poder dar estas herramientas”.
Entre los beneficios que obtendrá la capital yucateca con la firma de este documento, indicó que Mérida será vista como una ciudad que ha destacado en estos mecanismos de participación, ya que organismos internacionales han clasificado la ciudad con altos indicadores en materia de democracia interna y participación ciudadana.
Agregó que otra de las finalidades del documento es que los mecanismos de participación ciudadana existentes en el municipio, sean aplicados en otras partes del mundo, para que al final la democracia se fortalezca en diferentes comunidades, sobre todo ante el contexto que vive hoy en día el país con el Plan B de la Reforma Electoral.
En ese sentido, opinó que la principal responsabilidad de un gobernante es respetar las opiniones de sus adversarios, porque “cuando un gobernante quiere imponer sus ideas o su forma de pensar o sus ideologías frente a otros grupos, me parece que ya es caer en la dictadura en que solamente existe una forma de pensar”.
Por lo anterior, mencionó que parte del trabajo del gobierno municipal que encabeza es generar armonía entre sus ciudadanos, no clasificarlos, no etiquetarlos, ya que eso es algo antidemocrático y, en ese sentido, dijo que se debe trabajar cuando un gobierno es democrático que le abre la puerta a todos pese a que no piensen igual.
Y aunque ha sido criticado por un sector de la ciudadanía, Barrera Concha explicó que los gobernantes siempre tendrán señalamientos, ya que eso es parte de la democracia. “La democracia no es pensar igual, es tener diferentes formas de opinar, pero que siempre podamos tener un bien mayor por encima de un bien individual”.