
Montecore, del monte al corazón de Mérida
MÉRIDA, Yuc., 2 de agosto de 2025.- El Ayuntamiento de Mérida renovó el convenio de colaboración con el Patronato del Centro Histórico, acuerdo que permitirá destinar un millón y medio de pesos para continuar con diversos proyectos de recuperación, conservación y promoción de espacios públicos en esta emblemática zona de la capital yucateca.
Zazil Canto Ureña, presidenta del Patronato del Centro Histórico, destacó que esta colaboración, que cumple ya 21 años de trabajo conjunto, ha permitido avances significativos en la resignificación y el uso cotidiano del centro por parte de sus habitantes y visitantes.
“Gracias a este apoyo seguiremos interviniendo calles como el pasaje Emilio Sejo y el parque Eulogi Rosado, así como dando seguimiento a actividades culturales como la Feria del Chile, que celebramos recientemente con la presencia de la alcaldesa”, señaló.
Uno de los principales objetivos de esta etapa de trabajo será atender la problemática de los obstáculos urbanos que dificultan la movilidad y el aprovechamiento del espacio público.
“En nuestro último corte realizado en mayo, contabilizamos más de 25 mil obstáculos distribuidos por el centro histórico. Desde aceras rotas, baches, casetas telefónicas en desuso, basureros inservibles, tensores y postes abandonados de electricidad y telefonía fija. Todos estos elementos han sido reportados al Ayuntamiento para su atención”, explicó Canto Ureña.
Los recursos aprobados no solo serán utilizados para acciones de rehabilitación, sino también para el fortalecimiento institucional del Patronato, incluyendo el pago de personal técnico y operativo como arquitectos, urbanistas y especialistas.
“Contamos con un equipo amplio y multidisciplinario. Participan restauranteros, personas vecinas del centro, profesionales del urbanismo y la arquitectura. Ellos y ellas nos comparten sus vivencias y necesidades, y eso se refleja en cada intervención que realizamos. El Centro Histórico sigue vivo y tiene aún mucho por ofrecer”, concluyó.