Trabaja Cecilia Patrón en acercar servicios a las comisarías de Mérida
MÉRIDA, Yuc., 23 de noviembre de 2021.- El Ayuntamiento debe tomar en cuenta que la pandemia no ha concluido y los ciudadanos aun atraviesan situaciones económicas complejas, necesita buscar una alternativa que no afecte el bolsillo de los meridanos, señaló el secretario General de Acuerdos de Movimiento Ciudadano, Ricardo Bejar Herrera.
Como se informó de manera oportuna, la tarde de este lunes el Cabildo de Mérida aprobó por mayoría un incremento en el valor catastral de hasta el 9.5 por ciento, resultado de sumar lo que no se incrementó en 2020 por cuestión de pandemia y la inflación de 2021.
Además, el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles pasa del 2.5 al 6.5 por ciento. Lo anterior fue considerado por Movimiento Ciudadano como un cobro desproporcionado, por lo que exhorta a que sea reconsiderado.
“La ley hacendaria municipal marca las actualizaciones, en este caso del predial, pero se debe tomar en cuenta que la situación social que se vive es aún complicada. Si bien hace unos días se declaró el semáforo verde y se han retirado restricciones, hay sectores que se están reincorporando y apenas recuperando de las fuertes afectaciones que sufrieron”.
Creemos, continuó Bejar Herrera, que si se está incrementando en más de un 9 por ciento, se puede hacer un esfuerzo para que se mantenga sin aumento un año más o que el aumento sea menor, considerando que lo que se aprobó es una lesión a la sociedad.