Reportan alta participación para elegir comisarios en Mérida
MÉRIDA, Yuc., a 28 de junio de 2021.- A ocho días de que finalizará la jornada de descacharrización en Mérida, aún es común ver en las esquinas de algunas colonias diversos artefactos o cacharros, incluyendo aquellos que no acumulan agua.
Ya sea por negligencia o por equivocación los ciudadanos siguen dejando en las esquinas desde sillones, televisores viejos hasta cajas, ramas y basura en general que nada tienen que ver con la campaña de combate al mosco transmisor de enfermedades vectoriales.
En Entrevista, el Doctor Julián García Rejón del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” preciso que con las lluvias de estos día, los desperdicios acumulados representan un foco rojo, pues factores como la temperatura y el agua acumulada hacen de desperdicios como botellas, recipientes de plástico y llantas viejas, el sitio idóneo para la proliferación del Aedes Aegypti, mosco responsable de la transmisión del dengue, chikungunya y zika, al cual le toma sólo entre 7 y 10 días para reproducirse.
Y es que, a más de una semana, el ayuntamiento de Mérida sigue sin realizar la recoja de estos desperdicios que se encuentran en plena vía pública. Es así como se observan montañas de cacharros olvidados en colonias como la Emiliano zapata sur III, México Norte y hasta en plena avenida Armando Manzanero.
Melba Herrera, habitante del sur de la ciudad, preciso como urgente que se realice el levantamiento de los desperdicios, pues representan un riego inminente a la salud.
“Deberían de recoger lo que quedo en la calle, aquí los vecinos ya no hemos sacado nada, pero sigue ahí el amontonamiento desde hace días bajo lluvia y bajo sol, eso cría mosco y de por si hay un montón. Nos estamos cuidando del Covid 19 que está al alza y ni Dios lo quiera nos llegue a dar dengue también o los dos juntos”.
Hace unos días, el secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas recordó que una vez que terminó la campaña de descacharrización, cinco días más circularon volquetes para retirar cacharros de las colonias, ahora la recoja de basura se normalizó, actividad que está a cargo del Ayuntamiento de Mérida.