Realizan cambios para cuidar el dinero de retiro que hay en el Sirjum
MÉRIDA, Yuc,. 6 de diciembre del 2023. Las manchas de langostas que sobrevolaron Mérida ayer, no tienen un motivo concreto, pero está relacionado al calentamiento global y al fenómeno de El Niño, así lo explicó el Biólogo Salvador Castell.
“Hay dos motivos para que estos animalitos se muevan de lugar, alimentación y reproducción, y lo que podemos ver es que el fenómeno del niño combinado con el calentamiento global está provocando sequías más intensas lo cual significa que las langostas no tienen que comer, y están buscando alimento”.
Dijo que estos eventos se van volviendo más comunes conforme se acentúa el problema del calentamiento global, y los vamos a estar viendo no solo con más frecuencia sino en lugares donde antes no se daban.
“Lo mismo pasó con los florecimientos de moscos y el Dengue, antes estaba muy territorializado en la península y un poco Tabasco y Veracruz, actualmente encontramos dengue y moscos casi en todo el territorio nacional y está relacionado con el aumento de la temperatura mínima promedio”
Señaló que al menos 18 municipios del estado con vocación agrícola reportaron afectaciones por el paso de langostas, ya que hicieron paradas para alimentarse, pero hasta el momento no es motivo de alerta o alarma.
“Esto no es algo de ayer, los reportes de grupos de langostas comenzaron en noviembre, digamos que aquí solo estuvieron de paso, porque obviamente están buscando donde haya más vegetación”.
Finalmente dijo que hasta el momento no se tienen indicios de una alerta, pero que sí es algo que se debe monitorear, principalmente en las zonas con vocación de cultivos, pero que serán las autoridades competentes quienes informes como se debe proceder.