
Impulsan protección de la salud de las mujeres en Mérida
MÉRIDA, Yuc., 21 de abril .- Luego de que el candidato del PAN a la alcaldía de Mérida, Renán Barrera Concha, presentara un spot promocionando las calesas eléctricas como una opción para sustituir las actuales, que usan caballos para su funcionamiento, la Unión de Conductores de Carruajes de Yucatán señala que no tienen el “poder económico” para adquirirlas.
“No estamos cerrados al diálogo, tenemos que ver las circunstancias. No estoy diciendo que voy a aceptar una calesa eléctrica, pero nosotros no tenemos el presupuesto, el poder económico”, dijo Eduardo de Jesús Echeverría Ayala, secretario general de la agrupación, este día en rueda de prensa.
Apuntó que una calesa eléctrica ronda entre los 700 y 800 mil pesos, y su batería eléctrica sale en 100 mil pesos para tan solo dos años, por lo que reiteró que la agrupación de Caleseros no tienen ese “poder económico”.
“Somos gente que vive al día; somos de escasos recursos. Nos pueden hacer estudios socioeconómicos. No tenemos la capacidad para adquirir un vehículo de estos”, agregó el Líder.
Por otro lado, señaló que se esta dando una campaña de desprestigio hacia su trabajo y tradición: “las asociaciones civiles animalistas, nos han golpeado, juzgado y criticado por el uso del caballo, es una mala información”.
Recordó que las calesas en Yucatán han sido una tradición por más de 100 años, siendo el primer transporte público en la entidad.
Actualmente, las calesas son utilizadas en un 85 por ciento por los turistas, quienes han felicitado a los Caleseros por la atención en que llevan a los equinos, detalló.