Califica Cecilia Patrón como Ley Castigo el recorte a Mérida
MÉRIDA, Yuc, 24 de marzo de 2020.- Aunque en los últimos dos días Yucatán no ha registrado un aumento en los casos del nuevo Coronavirus Covid 19 que hasta el corte del lunes 23 de marzo contabilizaba 19 personas confirmadas con el virus, empresas dedicadas al telemercadeo han reforzado las medidas sanitarias al interior de sus instalaciones ubicadas en distintos puntos de Mérida.
Mediante un recorrido realizado por Quadratín Yucatán, en tres de las empresas de la capital yucateca dedicadas a este rubro, se pudo comprobar que dichas compañías reforzaron el uso de gel antibacterial, el lavado de manos y la desinfección de sus instalaciones, algunas tomaron la decisión de retirar asesores para reducir el aforo de trabajadores.
CCS Services, compañía de telemercadeo dedicado a las ventas y atención al cliente, ubicada sobre paseo de Montejo a la altura de la calle 31, implementó medidas drásticas como el descanso obligatorio a una parte de su personal, que incluyó a personas de la tercera edad, mujeres embarazadas y personas con algún síntoma de gripa, como parte del compromiso para colaborar con las recomendaciones de la Secretaría de Salud de Yucatán.
Abordada en su lugar de trabajo, Ana García, indicó que también se retiraron los checadores de huella digital y aumentaron los puntos de suministro de gel antibacterial dentro de los salones de trabajo.
“También pasamos cada determinado tiempo a rociar líquido desinfectante, por cualquier cosa”.
Sobre el uso de computadoras y diademas, así como de cubículos compartidos, la trabajadora de CCS indicó que se les ofrecen paños con cloro a los trabajadores para que puedan sanitizar su equipo y lugar de trabajo.
A las afueras del centro laboral, Michel, asesor de CCS Service confirmó que en el interior se estén aplicando medidas preventivas y añadió que la empresa brinda información a los trabajadores para saber las medidas necesarias para evitar un posible contagio de Covid 19, sin embargo reconoció que no todos sus compañeros siguen las recomendaciones, pues “de 10 que limpiamos nuestro lugar, otros 90 no lo hacen”.
Cuestionado sobre las mismas medidas de prevención, Obeth Sosa, instructor de capacitación de la empresa Explora Comunicaciones, indicó que al interior del edificio la medidas de prevención se están tomando en serio, pues a los trabajadores se les brindan espacios de tiempo cada dos horas para poder lavarse las manos y proporcionan gel antibacterial antes de ingresar a cada sala.
Otros empleados de la compañía ubicada en Prolongación Paseo de Montejo por calle 17 de la colonia Campestre, indicaron que “cada que entramos nos limpian las sillas, las computadoras y nos echan gel en las manos. Si accedes podrás ver que hay trapos limpios y cloro” para sanitizar los equipos de trabajo.
Los asesores telefónicos descartaron que hayan personas con algún tipo de contagio en su centro de trabajo e informaron que ahí no laboran personas de la tercera edad ni embarazadas, por lo que no recurrieron a descansos obligatorios, sin embargo, confirmaron que, a quienes se presentan con algún tipo de sintomatología de gripe o los señalados por la Secretaría de Salud en relación al Covid 19, se les ha impedido el acceso al centro laboral y son remitidos a sus domicilios.
MDY Bpo & Contact Center, otra de las compañías dedicadas a la venta y atención al cliente vía telefónica, localizada en la calle 64 por 53 del centro de Mérida, no pudo ofrecernos una entrevista, sin embargo, a través de un comunicado informaron que para la empresa, sus empleados “son lo más importante”, por lo que cuentan con “las mejores herramientas de salud del mundo”, para salvaguardar su integridad.
Añaden que con el “reto” que enfrenta el mundo por la aparición y expansión de la pandemia de Coronavirus, su programa Mi Consultorio Ya, ofrece atención médica las 24 horas para sus empleados y familiares de los mismos.
A través de este beneficio, la empresa proporciona a sus trabajadores “el material higiénico apropiado”, como jabón, gel antibacterial, toallas antibacteriales y programas de limpiaeza, “en cantidad suficiente y necesaria por las siguientes semanas”.