Reportan alta participación para elegir comisarios en Mérida
MÉRIDA, Yuc., 21 de mayo de 2021 .- Ante las primeras lluvias de la temporada, ocasionadas por un sistema de baja presión con, actualmente, 40 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas, las calles del Fraccionamiento de las Américas volvieron a inundarse.
La tarde de este jueves 20 de mayo, el citado fraccionamiento al norte de la ciudad de Mérida, resintió los estragos de este inicio de temporada de lluvias. Sin embargo, esta mañana en un recorrido hecho por Quadratín, vecinos señalaron que “no estuvo tan grave” como las inundaciones del año 2020.
“El agua esta vez no llegó hasta donde está la sala y mi piano, se quedó al borde de mi puerta, pero no sé vale. Ya se hizo una inversión bastante grande en esta casa que todavía se está pagando y Sadasi no hizo bien las cosas, no hay otro culpable”, dijo Hilario González San Vicente, habitante de la zona afectada.
De acuerdo a lo observado y lo que el entrevistado dijo, personal del Ayuntamiento, se encuentra trabajando en las zonas más afectadas. En apoyo de una pipa, es cómo desalojan el agua estancada y además hacen trabajos de desazolve .
“Ahora sí se contó con el apoyo del Ayuntamiento, vivieron desde las seis de la mañana, me di cuenta porque escuché. Pero no significa que le hayan dado solución. El próximo alcalde debe darle mantenimiento”, abundó.
De acuerdo a los comentarios e imágenes difundidas por los internautas de Facebook, la constante lluvia, que trajo truenos y relámpagos, provocó la caída de algunas ramas, pero por la mañana las cuadrillas de trabajadores de la dirección de Servicios Públicos Municipales se encargaron de redoblar las acciones de limpieza.
Por su parte, Ernesto Herrera, otro habitante afectado, señaló que si se inundó gran parte de su cochera, impidiéndole que salga de su vivienda.
“Es la primera vez que me pasa viviendo aquí, me mudé hace como seis meses. Hasta ahora no he planteado dejar de vivir aquí. Pero si podría ir pensándolo”, refirió.
Finalmente, hizo un llamado a las autoridades para que atiendan las cañerías que están ubicadas en las calles: “pues sí sería un llamado porque las calles son como un lago”.
De acuerdo al informe del departamento de servicios públicos municipales, son alrededor de 100 trabajadores del Ayuntamiento que se encuentran en las calles limpiando y levantando basura. Estas cuadrillas están en alerta en caso de continuar la lluvia para seguir atendiendo los reportes con oportunidad.
El municipio exhorta a la ciudadanía a seguir haciendo sus reportes mediante el 070 o 9999 24 4000, así como a través de las redes sociales oficiales de Facebook y Twitter del Ayuntamiento de Mérida.