Aprueba Cabildo ley de Hacienda e ingresos de Mérida
MÉRIDA, Yuc., 17 de diciembre de 2020.- La cancelación de eventos sociales como bodas, bautizos y otro tipo de celebraciones, no afectará a las ceremonias sacramentales, ya que cada una sigue un estricto protocolo para garantizar la seguridad y la salud de los feligreses, indicó la pastoral de Comunicación de la Arquidiócesis de Yucatán.
“Como Iglesia no nos afecta directamente porque la gente que ha programado sus sacramentos aún los mantiene, lo que tendrán que hacer es adaptar su manera de celebrarlo, pero hasta ahora no se han retirado los que ya han programado”, mencionó el padre Jorge Martínez Ruz, de la pastoral de Comunicación de Yucatán.
El párroco resaltó que tienen sus propios protocolos de realización de actividades “muy distintos” a los establecidos para eventos sociales, entre los que se privilegia la sana distancia y la seguridad entre los feligreses.
“El ingreso debe ser controlado con la sanitización de los pies, gel antibacterial, entrar con el cubrebocas y tomar la temperatura. Dentro del recinto debe haber no más de un 30 por ciento de la capacidad y sana distancia entre las personas que ahí se encuentren y evitar contacto físico, sobre todo al momento del saludo, de la paz y de la comunión”.
El vocero de la iglesia católica en Yucatán añadió que a las familias que realizan sacramentos como bautizos, primeras comuniones o bodas, se les exhorta a cambiar los grandes festejos por pequeñas reuniones familiares y en su propia casa.
“Nosotros exhortamos siempre de que la gente no realice fiestas cuando realice estos sacramentos y realizamos incluso algunas estrategias como grupos reducidos para las primeras comuniones y confirmaciones, para que así no sea una multitud la que asista ni a participar, ni a recibir los sacramentos”.
Recordó que desde el pasado 15 de septiembre fue cuando se le autorizó a la Iglesia en Yucatán el culto público, pero para poder desarrollarse la misma Conferencia del Episcopado Mexicano y el Gobierno del Estado de Yucatán, establecieron el protocolo “que hasta hoy se sigue y no se afecta con los eventos sociales”
Por último, el vocero de la iglesia vio oportuna la cancelación de este tipo de festejos, para que la ciudadanía no baje la guardia y se pueda continuar luchando contra la pandemia, sin poner en riesgo la capacidad hospitalaria de la entidad.
“Nos hemos dado cuenta que mucha gente ya está celebrando con motivo de las fiestas decembrinas, de fin de curso y otras más, como si se les hubiera olvidado la pandemia”.