Realizan primera sesión del Copladem
MÉRIDA, Yuc., 15 de junio de 2022.- Al menos 40 altos mandos de la Policía Municipal de Mérida, Regidores y Director del Ayuntamiento de Mérida han recibido alguno de los talleres de inclusión y derechos humanos que ha impartido el Consejo Consultivo Contra la Discriminación.
En el marco del mes del Orgullo LGBTQI+, integrantes de esta comisión dieron a conocer los resultados que han obtenido a través de estos cursos conformados por cinco módulos de tres horas.
La titular de la Dirección de Desarrollo Social, María José Cáceres Delegado indicó que, lo primordial ha sido la construcción y revisión de protocolos de actuación que involucra a las personas de la comunidad LGBTQI+ ante la Policía Municipal.
Jorge Villamir, quien se encarga de dotar a los elementos de información actualizada, señaló que previo a la difusión es analizada por un grupo de profesionales integrados por psicólogos, médicos, investigadores y activistas.
“Es información laica y con perspectiva de derechos humanos. Buscamos la manera de cambiar ese chip con que los funcionarios tratan a la ciudadanía. Nuestra información es revisada y constantemente actualizada y siempre medimos qué tan efectivos son los talleres que realizamos. El principal objetivo es la educación a la cultura del respeto y a los derechos humanos”.
En ese mismo tenor, la presidenta de la Asociación Civil Yucatrans, Abigail Trillo Herrera aseguró que los talleres impartidos son exitosos, pues, los mismos uniformados muestran interés por informarse cuestionando a los mentores.
“Este trabajo está dejando huella y están aprendiendo. Este mismo taller lo estamos llevando al interior del estado, ya abarcamos Tixkokob, Izamal y Ticul y hay cinco Municipios que están en puerta; eso indica que los trabajos del Consejo son reconocidos “.
El consejo consultivo, integrado por 35 miembros, entre regidores, dependencias municipales, colectivos, ciudadanía y la Comisión de Derechos Humanos (Codhey) opera desde la primera administración del alcalde Renán Barrera Concha y a decir de la síndico, Diana Canto, favorece a las autoridades a que Mérida sea una ciudad incluyente.
Al hacer mención que estos cursos también abarcan a los regidores y directores, señaló que han aprendido muchos temas y términos, lo que lleva a los funcionarios a actuar con una mayor sensibilidad ante el grupo LGBTQI+.