Aprueba Cabildo ley de Hacienda e ingresos de Mérida
MÉRIDA, Yuc., 10 de abril del 2023. El Refugio Casa Crisal tiene 14 años trabajando en pro de niñas y adolescentes víctimas de trata y delitos sexuales, actualmente atienden a 8 víctimas, de 11 a 17 años.
En este sentido, la presidenta del Refugio Casa Crisal, María Jesús Ocaña Dorantes, comentó que, a lo largo de esos 14 años, han atendido a más de 200 niñas y adolescentes para empoderarlas y puedan salir al mundo.
“Lo primero que les damos cuando llegan al refugio, es confianza, es un empoderamiento bárbaro para las sobrevivientes de delitos sexuales, además les vamos dando otras herramientas, este año van aprender a hacer sus amparos”.
Comentó que desde que llegan, se les brinda acompañamiento integral pero también les van dando responsabilidades que las hace sentirse bien.
“Tenemos niñas que son víctimas de delitos sexuales, falta de amor y violencia económica principalmente, y de acuerdo a la edad en que lo sufrieron, es el tiempo que tardan en recuperarse, entre más grande, más les cuesta porque tienen conciencia de todo”
Señaló que no tienen bebés porque no tienen el personal suficiente de momento, por lo que solo trabajan con las 8 niñas y adolescentes, y otros 4 infantes de 4 y 6 años que están bajo cuidado de familias, a las cuales les brindan acompañamiento sobre cómo convivir con las infantes