
Cecilia Patrón encabeza operativo de limpieza en Ciudad Caucel
MÉRIDA, Yuc., 1 de septiembre de 2025.- Al iniciar su segundo año como alcaldesa, Cecilia Patrón Laviada afirmó que su administración mantendrá el enfoque de cercanía y trabajo continuo, al tiempo que pondrá en marcha un nuevo eje de acción denominado “Plan Orden”, con el objetivo de garantizar un crecimiento urbano regulado y la protección de comunidades originarias.
“Mi sello de trabajo no va a cambiar: es estar 24/7, caminar las calles y resolver los problemas diarios de la gente. No se trata de buscar pretextos, sino de encontrar soluciones”, señaló la presidenta municipal durante una entrevista tras su informe de gobierno.
En este nuevo periodo, la edil destacó que la ciudad enfrenta un reto derivado del crecimiento poblacional, pues “todos los días llegan seis familias a vivir a Mérida”. Por ello, aseguró que es necesario implementar acciones para preservar la paz y tranquilidad que caracterizan a la capital yucateca.
Entre las medidas principales, Patrón Laviada anunció la actualización del Programa de Desarrollo Urbano (PDU), documento que regula el ordenamiento territorial. Explicó que este plan incidirá directamente en la vida de los ciudadanos al establecer, por ejemplo, si en determinada zona podrá instalarse una gasolinera, un edificio de varios pisos o un taller mecánico.
La alcaldesa insistió en que el éxito de este plan dependerá de la colaboración ciudadana.
“Una ciudad ordenada es la ciudad en la que vamos a vivir mejor. Ahí sí tenemos que hacerlo entre todos, respetar los reglamentos municipales”.
En las próximas semanas, dijo, se presentará formalmente el “Plan Orden”, el cual abarcará temas como el ambulantaje, el tráfico y la regulación de espacios públicos.