
Premian a ganadores del concurso Frentes Limpios
MÉRIDA, Yuc., 1 de abril de 2025.- La alcaldesa Cecilia Patrón estuvo en la celebración del primer Cabildo Juvenil que celebra la actual administración municipal, en donde 19 niñas, niños y adolescentes aprobaron por unanimidad los programas Me siento bien, hago bien y Conexiones saludables para la prevención del acoso escolar, familiar y redes sociales.
Posterior a la sesión de Cabildo, donde Sharon León Cervera fungió como alcaldesa juvenil; Magnolia Castro Rodríguez como secretaria municipal y Thaily Rodríguez Villanueva como síndica, la presidenta municipal destacó que con este ejercicio democrático las niñas, niños y adolescentes dan un paso adelante y levantan la voz para ser escuchados.
“Estamos haciendo historia, incluyendo en el Ayuntamiento de Mérida las decisiones de las y los jóvenes, porque ustedes son voz activa y participativa y sus necesidades deben ser atendidas, respetadas y, sobre todo, escuchadas”, indicó la munícipe en el Salón de Cabildo Rosa Torre González del Palacio Municipal.
Abundó que es histórico porque asumen el rol de autoridades, lo cual es valioso porque los posiciona en un espacio donde el diálogo y el intercambio de ideas y llegar a acuerdos cobra una relevancia especial, sobre todo porque todas y todos deben ser escuchados para poder construir una mejor ciudad, como lo que se pretende actualmente.
Brenda Ruz Durán, directora del DIF Mérida, dijo que el Cabildo Juvenil es un espacio donde las voces de las y los infantes serán tomadas en cuenta para para construcción de un municipio más justo, pacífico y unido, además de que estas actividades forman parte del fortalecimiento de las familias a través del diálogo, la empatía y mediación.
Dijo que, para poder realizar, se invitó a un total de 11 escuelas, donde estudiantes y maestros formaron mesas de trabajo para elegir a los posibles candidatos a ocupar los diferentes cargos, para lo cual se realizó una elección donde Sharon León Cervera quedó como alcaldesa juvenil y Magnolia Castro Rodríguez como secretaria municipal.
“Con esto buscamos fomentar valores que nos ayuden a resolver conflictos, así como fortalecer la convivencia en nuestras escuelas y comunidades, este es el objetivo principal, que las juventudes aquí tienen mucho que decir y hoy les damos estos espacios para que sus ideas sen escuchadas y tomadas en cuenta”, abundó.