Realizan primera sesión del Copladem
MÉRIDA, Yuc., 14 de octubre de 2024.- Debido a que tres de cada 10 meridanos se encuentran en situación de pobreza, la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada anunció su estrategia Combate a la Pobreza, un paquete de varias acciones que se implementarán en todo el municipio hasta el 31 de diciembre buscando la justicia social.
En su tradicional Mañana de los lunes, la presidenta municipal señaló que con este proyecto se busca que ningún ciudadano se quede atrás y para ello se implementarán políticas que mejorarán el ingreso y la alimentación de las y los meridanos; se le brindará acceso a la salud, oportunidades para la educación y se les garantizarán servicios básicos.
Con estas acciones, indicó que la administración que encabeza busca reducir el porcentaje de personas sin acceso a servicios de salud en Mérida, que es de 28.5 por ciento, similar a la tendencia nacional, así como el porcentaje de personas que no tienen una alimentación nutritiva, que es de 18 por ciento, menor que la media nacional, entre otros indicadores.
En ese contexto, dejó en claro que este primer paquete de acciones se implementará a partir de este mes de octubre hasta el 31 de octubre, ya que para el 2025 se implementará un segundo paquete hecho con un presupuesto que su gobierno distribuirá, ya que actualmente están trabajando con lo que la pasada administración les dejó.
Para la mejora de los salarios, la edil señaló que se entregarán apoyos económicos para personas con discapacidad motriz, créditos de mujer a mujer, apoyos a trabajadores del campo que vivan en las comisarías para la mejora de su producción y la facilitación de la comercialización de sus productos y un programa de autoempleo para meridanas.
En ese rubro, dijo que también se dará impulso a personas emprendedoras, se otorgarán microcréditos para que Mipymes puedan adquirir insumos, se dará capacitación en oficios a mujeres para que puedan ganar más, además de que se estarán brindando talleres de autoempleo en los 25 Centros de Desarrollo Integral.
En educación, la alcaldesa refirió que se otorgarán becas de educación primaria y secundaria, así como para universitarios, programas que ya recibieron documentación de las y los interesados y el próximo mes se dará a conocer a las y los beneficiarios, además de que se implementarán academias de inglés en colonias y comisarías.
En atención médica, Patrón Laviada señaló que se dará continuidad a médico a domicilio, se darán apoyos a la salud a través del DIF Municipal, se entregarán aparatos ortopédicos, lentes graduados; se brindará consultas en módulos médicos, así como atención psicológica en busca del bienestar de la salud mental de las y los ciudadanos.
Respecto a la alimentación de calidad, indicó que el municipio dará apoyo de despensas para familias, otorgará desayunos escolares en escuelas primarias, mientras que el Centro Municipal de Atención Nutricional y Diabetes promoverá buenas prácticas higiene, salud y alimentación entre la población meridana.
“De esta manera vamos a combatir la pobreza en nuestra ciudad. Para mí es una tarea principal para todo el equipo. La coordinación de justicia social tiene a su cargo mantener esta estrategia de forma permanente, que siempre que haya recursos y que todos nos demos a la tarea de combatir la pobreza”, indicó la presidenta municipal.