
Exhortan a meridanos a tomar precauciones ante casos de tos ferina
MÉRIDA, Yuc., 4 de mayo de 2025.- El Parque Zoológico Animaya celebró su 15 aniversario con cientos de familias y visitantes que acudieron para disfrutar de las distintas actividades que se realizaron.
Mediante un comunicado de prensa se informó que la alcaldesa, Cecilia Patrón Laviada destacó la importancia de este espacio público que se ha convertido en el lugar favorito de las familias meridanas así como del turismo nacional e internacional que visita la capital yucateca.
De acuerdo con la información brindada, el evento incluyó espectáculos de botargas, payasos y la presentación del cuerpo de baile de los Reyes del Carnaval de Mérida, que le dieron el toque festivo a la celebración.
“La creación de este espacio público ha sido fundamental para el esparcimiento y la recreación de las familias meridanas. El Parque Zoológico Bicentenario Animaya es un lugar donde las y los visitantes pueden disfrutar de la naturaleza y la compañía de los animales, y es un orgullo para nuestra ciudad”, resaltó la alcaldesa.
En el boletín destacan que para el Ayuntamiento cuidar de la fauna de los zoológicos, “porque también son parte de nuestro entorno y merecen recibir atención de calidad, respeto y profesionalismo”, expresó la alcaldesa.
Destacó también que el Parque Zoológico Bicentenario Animaya seguirá siendo un lugar importante para la ciudad y que se continuará trabajando para mejorar y ampliar sus instalaciones y servicios.
“Estamos comprometidos con la conservación y el cuidado de este espacio público, para que siga siendo un lugar favorito de las familias meridanas por eso promovemos acciones que garanticen el cuidado y preservación de la fauna silvestre, así como la reintegración segura de especies a su hábitat natural”, abundó.
Este día, según señalaron, se realizaron diversas actividades recreativas especialmente dirigidas a las niñas y niños como los talleres de manualidades y juegos ambientales y de huellas, también se ofrecieron recorridos guiados en Safari y el Expreso Animaya, y disfrutaron de juegos infantiles como tsunami inflable, brincolín doble, torito mecánico, motos y carritos, y gusanito infantil.
El parque Zoológico Bicentenario Animaya, con una extensión de 23 hectáreas, abrió sus puertas al público el 30 de abril de 2010 con 37 especies y 154 ejemplares. Desde entonces, ha crecido hasta convertirse en un centro de conservación de la vida silvestre con cerca de 80 especies y más de 500 ejemplares.
El parque ha obtenido importantes logros, como la autorización de la SEMARNAT para cambiar su nombre a Centro de Conservación de la Vida Silvestre Animaya.
Además, cuenta con un hospital, un área de cuarentena y observación, un área de comensales, un jardín de orquídeas, un parque acuático y el Expreso Animaya. Conjuntamente, ofrece programas de educación ambiental y rescate y rehabilitación de fauna silvestre.
El parque también contribuye a la formación de futuros profesionistas en áreas como ciencias biológicas y agropecuarias.