
Realizan jornada Todos Emprendemos con mujeres de Mérida
MÉRIDA, Yuc., 26 de diciembre de 2020.- De los panteones con los que cuenta el municipio de Mérida, únicamente el Cementerio Xoclán cuenta con espacio para albergar los restos de una persona que requiera servicio de inhumación o cremación, pero esto es así desde hace varios años, comentó a Quadratín un empleado del área de Panteones, de los Servicios Públicos Municipales de la comuna.
En un recorrido realizado por esta agencia informativa en los camposantos de la capital yucateca, pudimos observar que estos espacios aún conservan estrictas medidas de ingreso debido a la contingencia sanitaria de Covid 19, por lo que no se puede acceder a los mismos, “al menos que requieras realizar un trámite con previa cita”.
El único panteón al que se puede acceder con cierta normalidad es el Cementerio General, ubicado al sur del centro de la ciudad, debido a que cuenta con un arroyo vehicular que está disponible para el tránsito, cuando menos hasta las 16 horas.
“Aquí no hay espacio, pero es de hace varios años, donde reciben solo es en Xoclán”, comentó el trabajador de la comuna, que prefirió no revelar su nombre.
El trabajador agregó que el cementerio ubicado al poniente de la ciudad, aún cuenta con suficiente terreno para construir más bóvedas, como las obras registradas por este medio en el pasado mes de mayo.
Al intentar obtener información sobre el porcentaje de ocupación dentro del Cementerio Xoclán, Quadratín no obtuvo respuesta por parte de la comuna a través del número de atención ciudadana del área de Panteones.
Cabe destacar que desde la llegada del Coronavirus a Yucatán, Mérida ha mantenido la suspensión del acceso público a los cementerios municipales, por lo que no se permite el acceso a niños menores de 11 años y adultos mayores de 70 años; los accesos son únicamente peatonales; se debe usar cubrebocas en todo momento, pasar por el filtro sanitario y cumplir con las indicaciones del personal a cargo de los filtros de seguridad; además de ser obligatorio el respeto a la sana distancia.
Las visitas con previa cita están disponibles de 9 a 16 horas, mientras que los servicios funerarios y crematorios, se siguen atendiendo las 24 horas del día.