Realizan primera sesión del Copladem
MÉRIDA, Yuc., 19 de octubre de 2020.- A dos semanas de celebrarse el Día de Muertos, los cementerios municipales de la ciudad de Mérida se encuentran en el abandono, consumidos por la maleza y sin los colores que caracterizan a estos espacios durante el mes de octubre.
En un recorrido por el cementerio General y Florido, ubicados al sur del centro de la capital yucateca, Quadratín pudo observar zonas del camposanto que se encuentran completamente cubiertas de hierba, bóvedas abiertas y llenas de agua, mausoleos cubiertos de moho y estructuras resquebrajadas por la falta de mantenimiento.
Abordado la mañana de este lunes en el Centro Cultural Olimpo, el director de Servicios Públicos Municipales, José Enrique Collado Soberanis, indicó que hasta el momento no se define si los panteones municipales abrirán sus puertas a visitantes durante la celebración a los difuntos.
“Todavía estamos en esa situación, nos faltará una semana para tomar la decisión respectiva”, mencionó el funcionario municipal, en relación a la apertura de los cementerios para el 1 y 2 de noviembre.
Posterior a la rueda de prensa ofrecida este lunes, para informar sobre la atención y respuesta del ayuntamiento de Mérida a las zonas afectadas por las lluvias, Collado Soberanis admitió que, debido a las lluvias, la naturaleza ha avanzado en algunos de los parques y espacios públicos del municipio, pero se atenderán todas las zonas en cuanto la capacidad de las cuadrillas lo permita.
“El ayuntamiento sigue trabajando, seguimos fumigando, aquí en el centro seguimos barriendo y en las colonias seguimos haciendo rejillas, seguimos limpiando, seguimos podando, son 597 parques aquí y los de las comisarías, no se pierdan por dos o tres parques”.
Tan solo en 2019, el subdirector de Servicios Generales del ayuntamiento de Mérida, Arturo Antuña Silveira, declaró a principios de octubre, que el municipio tenía preparado una serie de acciones para dar mantenimiento a los panteones de la ciudad, a través del departamento de Panteones Municipales.
En entrevista con un medio de comunicación local, Antuña Silveira comentó que, a mitad de mes, cerca de 300 elementos de las cuadrillas municipales acudirían a los panteones para realizar limpieza adecuada de las más de 75 mil bóvedas con las que cuenta el municipio, de las cuales algunas están abandonadas.
Sin embargo, debido a la contingencia sanitaria por el Coronavirus y la contingencia provocada por las inundaciones que dejó el huracán Delta, el recurso humano no ha sido destinado para revitalizar los panteones.
En cuanto al Paseo de las Ánimas, evento que el ayuntamiento de Mérida realiza desde hace siete años a través de la Dirección de Cultura, el titular de esta dependencia, Irving Berlín Villafaña, indicó que esta actividad se cancelaría durante este año y se adaptaría a un formato transmitido a través de las redes sociales.