Aprueba Cabildo ley de Hacienda e ingresos de Mérida
Mérida, Yuc., 30 de julo de 2021.- Locatarios de la Central de Abastos se quejan de que las instalaciones se encuentran prácticamente en el abandono por el Ayuntamiento de Mérida, pues la autoridad municipal sólo se presenta para cobrar el acceso a los camiones de carga, pero no da mantenimiento desde hace años y hace seis meses no recolecta la basura del lugar.
Además señalaron que los registros de los pozos pluviales se encuentran saturados de lodo y basura, por lo que en cuanto empiezan las lluvias se encharcan las rampas de carga que se quedan anegadas durante semanas convirtiéndose en criaderos de moscos.
“Las rampas se encuentran en pésimas condiciones, las rejillas de los pozos están tapadas de basura desde hace mucho tiempo, el agua anegada despide malos olores ya que tiene seis meses que no hay una recolecta de basura en las instalaciones”, señaló José Aníbal Bonfil.
El locatario expresó que ya lo han reportado en muchas ocasiones al administrador Felipe Osorio Robertos, quien está consciente de la problemática, pero no dice cuándo el Ayuntamiento tomará cartas en el asunto.
“La falta de mantenimiento está a la vista, no sé cómo explicarlo, pero es suficiente con que tome una foto de ésta porquería”.
Otro comerciante mayorista, Rafael Ochoa, coincidió en que el mantenimiento a las instalaciones de la Central de Abastos es nulo por parte de la administración municipal, los pozos de absorción están tapados y con cualquier lluvia queda todo anegado.
Moisés González Ojeda, director de la Central de Abastos, dijo que el lugar es tierra de nadie ya que la administración sólo cobra el acceso de los camiones de carga, pero no da mantenimiento a las áreas, las vialidades están en pésimas condiciones, llenas de baches y huecos, los andenes están muy dañados y hay partes donde había banquetas pero ahora ya sólo es maleza.
Lo más delicado es que no hay recolecta de basura, lo que hace que muchas áreas tengan mal aspecto y despidan malos olores, señaló.
Además, dijo, la administración otorga espacios a determinados comercios a los que les cobra una renta, lo cual no está permitido dentro de los estatutos de operación de la Central de Abastos, sin embargo, como son autoridad hacen lo que les conviene.
El administrador de la Central de Abastos, Felipe Osorio Robertos, manifestó que desde hace dos semanas implementaron recorridos los lunes, miércoles y viernes en las 48 bodegas de la Central para revisar que los locatarios cumplan con las medidas sanitarias como lo es el uso del cobrebocas y gel desinfectantes dentro de los comercios.
“Como administración no los podemos obligar a que acaten las medidas sólo los exhortamos para que no bajen la guardia ya que hasta la fecha no se ha registrado la muerte de ninguna persona por Covid 19 en la Central lo que es muestra de que las cosas se están haciendo bien”.