Realizan cambios para cuidar el dinero de retiro que hay en el Sirjum
MÉRIDA, Yuc., 20 de octubre de 2021 .- El próximo 24 de octubre, ciclistas de Yucatán se unirán a la ‘Rodada Nacional SalvaVidas’, un evento que tiene como propósito pedir la aprobación de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial en México y con ello procurar el respeto y la protección de peatones y ciclistas.
Hasta ahora, más de 70 organizaciones a nivel nacional, que conforman la Coalición Movilidad Segura, rodarán de forma simultánea portando un salvavidas, flotadores o chalecos salvavidas.
En entrevista, Everardo Flores Gómez, fundador del colectivo CicloTurixes, informó que la rodada ciclista iniciará a las 9 horas en el Monumento a la Patria, sobre Paseo Montejo, la ruta aún está por confirmarse.
“Está rodada nacional es para presionar al Congreso de la Unión para que apruebe la Ley de Movilidad y Seguridad Vial, porque su instrumentación será muy importante para reducir el número de muertes diarias por hechos viales que asciende a 44 personas, lo que se traduce a 16 mil cada año en México”.
Explicó que, debido a los tiempos legislativos, dicha ley no ha sido aprobada, sin embargo, ya pasó por las respectivas comisiones, lo que resta es pasarla a la Cámara de Senadores y finalmente a la de diputados.
Ley de Movilidad y Seguridad Vial
El 18 de diciembre de 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma al artículo 4º de la Constitución Política que reconoce que toda persona tiene derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.
A partir de esa fecha, se fijaron 180 días para que el Congreso de la Unión expidiera la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial. El plazo venció el 17 de junio de 2021.
Con esta ley, los municipios podrán formular, aprobar y crear planes en materia de movilidad y seguridad vial:
Esta iniciativa, impulsada por ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil desde 2015, busca reconocer el derecho humano a la movilidad, y permitirá que diferentes niveles de gobierno puedan promover medidas de seguridad vial.
Cabe recordar que en Yucatán fallecen entre 38 a 41 ciclistas, de acuerdo a las estadísticas de CicloTurixes, “es una cifra que se mantiene constante, es un hecho muy triste y lastimoso”.