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MÉRIDA, Yuc., 26 de diciembre de 2020.- Ante el inicio de la instalación de boyas metálicas en el trazado que formará un carril exclusivo para el uso de bicicleta sobre la avenida de Paseo de Montejo, en Mérida, el colectivo ciudadano Cicloturixes hizo un llamado a las autoridades estatales, para instalar los separadores adecuados que eviten la invasión de los automóviles a las ciclovías.
“Una ciclovía mal hecha, con boyas reductoras de velocidad, es insegura para el ciclista precisamente porque para el automovilista sólo es un tope y no una infraestructura de confinamiento”, escribieron los responsables de los paseos nocturnos en bicicleta, que buscan empoderar a los ciclistas de la capital yucateca.
Basados en el Manual de Calles para las ciudades mexicanas, Cicloturixes compartió a través de redes sociales que los “elementos de confinamiento para carril exclusivo de circulación ciclista (Confibici)”, deben contar con una forma trapezoidal, con longitudes de 1.80 metros de largo, 40 centímetros de ancho y 13 centímetros de altura.
“Las paredes en los costados del carril ciclista son inclinadas y la que está dispuesta hacia el carril de vehículos motorizados es en ángulo recto, con respecto al arroyo víal”, cita la página 254 de dicho documento, mismo que especifica que las aristas del Confibici deben ser boleadas y la plataforma superior debe tener textura antiderrapante.
Además, el Manual de Calles explica que estos elementos deben ser colocados en sentido longitudinal al eje de la vía, desde la raya de alto y hasta 3.50 metros antes del cruce peatonal de la siguiente intersección.
También deben contar con una separación de dos metros entre cada elemento y en los accesos a cocheras se debe interrumpir la colocación de Confibicis un metro antes y después de la misma.
Aunque en ciudades como Morelia recientemente se están instalando Confibicis de color verde, el Manual especifica que el cuerpo de estos elementos debe ser de color amarillo y contar con material reflejante en la cara frontal y lateral que está dirigida al tránsito de vehículos motorizados, mientras que en la cara contraria al sentido de circulación se debe colocar material reflejante rojo.
“Una ciclovía bien hecha, con los separadores adecuados, favorece la seguridad de los ciclistas al dificultar la invasión de la misma de los vehículos motorizados (sic)”.