Realizan Feria del Panucho en La Ermita
MERIDA, Yuc., 5 de marzo de 2021.- Por la belleza del paisaje arquitectónico y el arbolado que ayuda a regular la temperatura de la zona, la ciclovía construida en la avenida Paseo de Montejo de Mérida es una de las más atractivas del país y “la más disfrutable de México”, señaló el vicepresidente de innovación de CityEs, Alfonso Vélez, tras la presentación de la conferencia “Construyendo la ciudad ciclista para todas”, llevada a cabo este jueves en la capital yucateca.
“Tuve la oportunidad de rodarla y sé que todavía no están inauguradas, pero la ciclovía de Paseo de Montejo se convierte en una de las ciclovías, si no es que la más atractiva, la más disfrutable en México, (…) estas aceras anchas, la arquitectura, el arbolado, la sombra que me da”, comentó el autor del libro “Movilidad 3.0. Una política pública para vialidades seguras, sustentables e inteligentes”.
Afirmó que incluir esta vialidad en una red ciclista necesaria para la ciudad, es “mandar el mensaje correcto” y da la oportunidad a los turistas y a los mismos ciudadanos, de disfrutar la avenida en bicicleta, con un espacio distribuido de una forma “más equitativa”.
“Las personas que se desplazan en bici son personas caminando en dos ruedas, entonces ir a esa velocidad te da esa posibilidad de disfrutar Paseo de Montejo, como no lo puedes disfrutar si vas en cualquier vehículo automotor”, añadió el ingeniero, que forma parte de las personalidades invitadas al Foro Mérida Pedalea.
Destacó que Paseo de Montejo es “un corredor importante” que te permite llegar a distintos puntos de la ciudad, por lo que los ciclistas no deberían ser excluídos a poder transitar por esta avenida de forma cómoda y segura.
En ese sentido, comparó la ciclovía de Paseo de Montejo y su prolongación, a la instalada en la llamada Gran Vía de Barcelona, España, que se trata de una avenida llena de sitios históricos, patrimoniales y turísticos, lo que también ha beneficiado a aumentar el número de usuarios de bicicleta en este y otros países.
“Uno de los principios de Países Bajos es incluir rutas atractivas, para poder incrementar los viajes ciclistas debo incluir rutas atractivas y Paseo de Montejo es una de las rutas más atractivas del país”, concluyó el especialista, quien aseguró que ha estudiado ciclovías de 150 ciudades distintas, pertenecientes a cuatro continentes.