Aprueba Cabildo ley de Hacienda e ingresos de Mérida
MÉRIDA, Yuc., 29 de diciembre de 2020.- Ante las constantes críticas vertidas en redes sociales por la invasión de las ciclovías que comienzan a instalarse en Paseo de Montejo, el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT) informó que el Plan de Infraestructura de Ciclovías para Mérida, apenas se encuentra en la etapa inicial.
Según el titular de esta dependencia estatal, Aref Karam Espósitos, esta primera etapa consiste en la delimitación y reorganización del espacio vial, en los 71.7 kilómetros donde se considera la construcción de ese tipo de vialidades.
Detalló que estas labores solamente consisten en pintar e instalar botones reflejantes, para que más adelante se lleve a cabo el confinamiento de carriles exclusivos para ciclistas, cuando se inauguren las ciclovías.
El funcionario estatal explicó que la segunda etapa consistirá en la instalación de señalética especial, así como la intervención de intersecciones para delimitar las ciclovías y mantenerlas libres de circulación y estacionamiento de los automóviles.
Sin embargo, indicó que algunos puntos de la nueva infraestructura de uso exclusivo ciclista serán implementados como bici carriles, en donde no se colocarán botones reflejantes, solamente contarán con pintura reflejante “para que sean perfectamente identificables”, en respuesta a las características específicas de cada tramo.
Karam Espósitos detalló que el nuevo Plan de Infraestructura ciclista también contempla “carriles compartidos”, debidamente señalados, que podrán ser usados tanto por ciclistas como vehículos automotores.
Posteriormente, en una tercera etapa iniciará la implementación del plan y a partir de ahí ya habrá espacios que solo serán de uso exclusivo para los ciclistas, los cuales deberán ser respetados por los usuarios de vehículos automotores.
Por último, el titular del IMDUT indicó que este plan viene acompañado de una campaña de difusión, para que todos los ciudadanos puedan identificar la señalética y se avance hacia una convivencia vial segura en la capital yucateca y su zona metropolitana.
Las áreas consideradas en este proyecto que se desarrolla en conjunto son: Paseo de Montejo-Entronque Dzibilchaltún, 15 kilómetros; Zona Norponiente, 21.15 kilómetros, Norte de Mérida–Ucú, 15.5 km y Zona Sur, 20 kilómetros.