Acercan puestos de trabajo a discapacitados, jóvenes, mujeres y migrantes
MÉRIDA, Yuc., 14 de enero de 2021.- La infraestructura ciclista “segregada” en Mérida es “una oportunidad” de mejorar el acceso a oportunidades “en condiciones de seguridad” para cerca de un millón de personas, además de ser un aliciente para que más personas se animen a usar este modo de transporte, consideró el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) de México, en respaldo a la implementación de un Plan de Infraestructura de Ciclovías.
Contradiciendo las declaraciones del presidente de la Canaco Mérida, Michel Salúm Francis, quien declaró que “tampoco son muchos” los usuarios de bicicleta en la ciudad, este Instituto recordó que la capital yucateca “es una de las cuatro ciudades mexicanas con mayor uso de la bicicleta” y se estima que la población ciclista es de al menos 30 mil personas con tendencia de aumento, según el Ranking de Ciclociudades y el Perfil Ciclista de 2019.
De igual forma, basados en el estudio Invertir para movernos, realizado por el mismo ITDP en colaboración con la Embajada Británica en México, recordaron que en Mérida el 3 y el 7 por ciento de los viajes a la escuela y el trabajo, respectivamente, se realizan en bicicleta, a pesar del calor “de 40 grados”, que el empresario indicó como un impedimento para desplazarse a través de este medio de transporte.
A través de sus redes sociales, la ONG mencionó que también en 2018, se realizó el Perfil Ciclista donde se encuestó a cerca de 400 ciclistas de Mérida, además de usuarios de bicicletas en ciudades como Hermosillo, León, Morelia y Tlaquepaque.
Este estudio arrojó que en la capital yucateca, el 57.4 de las personas encuestadas reportaron que la principal dificultad enfrentada en los trayectos en bicicleta es la falta de seguridad, seguida de la falta de infraestructura ciclista con 18.7 por ciento, mientras que únicamente el 3.8 por ciento mencionó como impedimento el clima extremo.
Entre los datos de interés para la capital yucateca obtenidos a través del Perfil Ciclista, también se definió que los triciclos representan el 15 por ciento del total de las bicicletas, ya que además de medios de transporte de transporte, son herramientas de trabajo que sostienen a una parte importante de la población meridana.
Esta iniciativa, realizada por la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) México y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, también reveló que en Mérida, los usuarios de bicicletas obtienen el salario promedio mensual más bajo de las cinco ciudades estudiadas, con 4 mil 638 pesos.
El ITDP es una organización no gubernamental (ONG) sin fines de lucro que se enfoca en desarrollar sistemas de transporte rápido de autobuses, promover el ciclismo, el transporte a pie y el transporte no motorizado, y mejorar los márgenes de los operadores de autobuses privados.