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MÉRIDA, Yuc., 7 de enero de 2021.- El Plan de Infraestructura de Ciclovías de Mérida es un proyecto “totalmente impuesto” por parte de las autoridades, ya que no se consultó al sector empresarial ni a los beneficiarios, sobre los lugares por donde pasarán los carriles exclusivos para bicicletas, opinó Michel Salum Francis, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida.
“Yo creo que si fuera una mejora, sería algo que se hubiera consultado, planeado y socializado, eso fue una imposición y evidentemente estamos viendo que el carril de las bicicletas prácticamente está a media calle”, comentó el empresario en entrevista con Quadratín.
En coordinación con el ayuntamiento de Mérida, el gobierno de Yucatán, a través del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT), presentaron este proyecto el pasado mes de octubre, que contempla la construcción de 71.7 kilómetros de vías en diferentes puntos de la ciudad, entre ellas el Paseo de Montejo y su Prolongación, hasta el entronque de Dzibilchaltún.
Al respecto, Salum Francis reveló que las autoridades les presentaron la propuesta el 18 de octubre, un día antes de hacerse pública en un evento encabezado por el gobernador Mauricio Vila, en el Centro Internacional de Congresos (CIC): “para variar no nos dejaron opinar, nos hicieron una propuesta muy escueta, lo cual ahí desgraciadamente estás viendo que no hay chance de darle la opinión a quien la va a usar, ni al que tiene sus negocios ahí”.
El empresario manifestó que reducir los carriles en las avenidas principales, como lo es Paseo de Montejo, “va a traer complicaciones” porque va a perjudicar al tráfico y negó que vaya a ayudar a los ciclistas “porque tampoco son tantos”.
“Estamos a favor de que la gente se ejercite y se mueva de una mejor forma, pero estrangulado el Paseo de Montejo me cuesta trabajo entender bien qué es realmente lo que quieren, sobre todo si ni siquiera nos lo han explicado bien”.
El presidente de la Canaco Servytur en Mérida indicó que incluir un carril exclusivo para ciclistas en esta avenida, reducirá los carriles de circulación vehicular a un 60 por ciento, lo que se convertirá en un problema para los automovilistas, los prestadores de servicio de transporte público y las llegadas de turistas a los hoteles de la zona.
Recalcó que en la entidad se cuenta con un aforo mayor a los 800 mil vehículos, de los cuales la mayoría se encuentran en la capital, por lo que las autoridades deberían enfocarse en hacer vialidades más amplias, en lugar de quitarles carriles: “es imposible de entender que en la ciudad de Mérida hay cada vez más vehículos y las avenidas principales las estamos estrangulando, no encontramos una justificación válida”.
Salum Francis admitió que el problema de los estacionamientos en Paseo de Montejo ha permanecido por varios años, ya que no se han podido edificar espacios para dejar vehículos debido a la falta de un proyecto de desarrollo para esta avenida: “entonces no va a haber quien se vaya a arriesgar a invertir, si además no hay una certeza para poner un estacionamiento y que dejen de estacionar los coches en la acera”.
Finalmente, el empresario aseguró que el aumento de embotellamientos que se han visto en el centro histórico de Mérida, por la instalación de maceteros para aumentar el espacio público peatonal, es la muestra más clara para ver qué pasará en Paseo de Montejo, cuando comiencen a operar las ciclovías: “la gente prefiere ya no ir al centro, lo que está golpeando de manera importante a todos los negocios y a las fuentes de empleo”, concluyó.