Realizan cambios para cuidar el dinero de retiro que hay en el Sirjum
MÉRIDA, Yuc., 26 de mayo de 2024.- Con la asistencia de miles de meridanos, turistas nacionales y extranjeros se realizó con gran éxito la 17 Edición de La Noche Blanca “Aprender es la belleza de vivir”, que contó con la participación de mil artistas y más de 300 actividades en 72 sedes.
“En el marco de una amplia cartelera de eventos, tenemos la oportunidad de reforzar la unión que nos caracteriza a los meridanos y también dar muestra de la hospitalidad con que recibimos a visitantes nacionales y extranjeros”, expresó el alcalde de Mérida, Alejandro Ruz Castro.
Aseguró que este evento representa un impulso importante para el talento local, al cual, en esta ocasión se sumaron artistas de Colombia, Cuba, España e Inglaterra.
“No cabe duda de que en estos 11 años la Noche Blanca se ha consolidado como un detonante para distintos sectores, como el turismo, el sector restaurantero y la comunidad artística”, afirmó.
Mérida y todos sus habitantes, abundó, como anfitriones vamos a demostrar una vez más por qué nuestra ciudad es un referente de cultura viva, de participación, de paz, concordia y armonía.
Por su parte, el director de Cultura, Irving Berlin Villafaña destacó que, en estos 11 años, la Noche Blanca se ha vuelto un referente cultural de gran importancia no solo para Mérida, sino para todo el país, por lo que seguramente, con el paso del tiempo continuará renovándose para ofrecer más eventos que unan a la comunidad con el arte.
Como parte de la noche, Ruz Castro realizó un recorrido por diversos puntos de la Ciudad entre ellos La Concha Acústica, el Centro Cultural Olimpo, donde disfruto de la exposición “Manos – Ka’ap’eel K’ab” de Efrén Maldonado y David Mex. Asimismo, para convivir con las y los meridanos que desde temprano se dieron cita para disfrutar de las diversas actividades de la Noche Blanca, el Alcalde realizó un recorrido por diversos puntos de la ciudad, como el Corredor Turístico Gastronómico de la calle 47, donde caminó y saludó a integrantes de la Charanga y los Alebrijes, que con su alegría hicieron las delicias de los asistentes.
Cabe mencionar que, en el Centro Histórico se llevaron a cabo diversos espectáculos y exposiciones como “Ensayo visual sobre el encuentro” con curaduría de Alberto Arceo, realizado en el Centro Cultural “Olimpo”, que presentó un ensayo sobre el encuentro en la ciudad, la complejidad de las relaciones que se trazan entre sus habitantes y en el latido soterrado de su historia a través de 15 artistas.
Además, en el Centro Cultural Castro Pacheco se estrenó la segunda exposición del artista yucateco desde la apertura de dicho espacio, con obras realizadas a partir de los años cincuenta y sesenta que permiten advertir un cambio de ruta en su trabajo gráfico, marcado bien sea por un notable gesto expresionista, una novedosa propuesta cromática, o bien por una singular capacidad de síntesis de la forma. Por su parte, en el Museo de la Ciudad también se inauguró la exposición “Series y tonos”, 25 años de expresionismo abstracto de Hericko Delfín, con 33 obras.
Asimismo, durante esta fiesta cultural contó con 80 oferentes gastronómicos en los cafés y bares con arte, cocinas auténticas, food trucks, comidas sin fronteras, cocinas tradicionales, el Colectivo Amix; y negocios de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC).
Finalmente, en esta décimo séptima edición de la Noche Blanca participaron por primera vez grupos artísticos del interior del Estado con jarana y trova yucateca, entre otras expresiones artísticas; así como también las universidades Autónoma de Yucatán, Nacional Autónoma de México, Modelo y de las Artes de Yucatán.