Entregan constancias a nuevas comisarios de Mérida
MÉRIDA, Yuc., 20 de mayo de 2020.- Inspectores de la Subdirección de Mercados del Ayuntamiento de Mérida realizaron este miércoles 20 de mayo un operativo de clausura en San Benito y Lucas de Gálvez, localizados en el centro de la capital yucateca, como medida de prevención para evitar contagios por Covid 19 en dos de los principales mercados de Yucatán.
Al mismo tiempo, Policías Municipales y Estatales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) blindaron los accesos de ambos mercados con vallas metálicas, recorrieron los pasillos y exhortaron a los comerciantes a retirarse, para seguir con lo establecido por la administración municipal.
Los locatarios que pudieron ingresar antes del operativo fueron retirados de los pasillos, con la invitación a permanecer en sus casas y así evitar que la enfermedad siga su avance en la entidad. De igual forma, cerca de 60 locales que rodean el mercado San Benito, dedicados principalmente a la venta de alimentos, fueron clausurados a partir de hoy.
Ante esta medida, algunos comerciantes expresaron su molestia y protestaron de manera breve en el estacionamiento del mercado San Benito, sin embargo la respuesta de la autoridad municipal fue que el cierre se realiza por la seguridad de los mismos locatarios, por lo que nada pudieron hacer para evitar ser retirados.
Desesperados por evacuar sus productos, los vendedores convocaron una larga fila de taxis y camionetas que se estacionaron sobre la calle 54 por 65 y 69, en espera de que con ayuda de sus diablitos, los cargadores subieran las cajas y costales con frutas, verduras y especias, para después partir con el exceso de equipaje.
En el mismo lugar, los evacuados remataron sus productos para no regresarlos a casa y recuperar parte de su última inversión. Bolsas de limones, pepinos, rábanos, cilantro, sandías, manojos de plátanos, calabazas y naranja agria, eran de los productos más pregonados sobre las banquetas.
Al interior de ambos edificios, trabajadores al servicio del Ayuntamiento de Mérida barrieron y limpiaron los pasillos que fueron despejados, acumulando pilas de cartones, basura y residuos de algunos productos que se escaparon entre las maderas de los huacales. Poco a poco avanzaron mientras el personal de vigilancia cerraba los pasillos, para evitar que la gente siga circulando
Como informó Quadratín en días pasados, para evitar más contagios por Coronavirus, a través de un comunicado, el ayuntamiento de Mérida reveló que en días detectaron 47 casos positivos de Covid 19 entre locatarios de los mercados Lucas de Gálvez y San Benito.
“Se realizaron 119 pruebas aleatorias a locatarios y personal que presta sus servicios en estos espacios públicos, 47 casos resultaron positivos de coronavirus; este tipo de operativos tienen como finalidad de la detección temprana de portadores de Coronavirus que en su mayoría aún no presentan síntomas pero que pueden contagiar a más personas al desarrollar sus actividades diarias de manera normal”
Debido a lo anterior, desde las 14 horas de este miércoles y hasta el 4 de junio, estas centrales de abasto permanecerán cerradas para evitar el incremento de contagios, en uno de los puntos más concurridos de la ciudad.
A través del mismo documento, el Ayuntamiento de Mérida determinó que para la reapertura, los locatarios tendrán que implementar medidas de higiene y prevención que permitan proteger a clientes, vendedores y proveedores. Ante la necesidad del cierre, la comuna informó la entrega de un apoyo extraordinario a cada locatario, con el fin de ayudarlos ante esta medida.
Cabe destacar que hasta este miércoles, la Secretaría de Salud de Yucatán informó que desde el inicio de la contingencia sanitaria por el Covid 19, en la entidad se han detectado mil 257 casos confirmados, de los cuales, 717 han sido registrados en el municipio de Mérida.