Aprueba Cabildo ley de Hacienda e ingresos de Mérida
MÉRIDA, Yuc., 23 de septiembre de 2020.- A semana y media de haber comenzado a operar, los usuarios del Circuito Enlace Mérida ven positiva la implementación de este nuevo sistema de transporte público interno del Centro Histórico, por la ayuda que significa no caminar tantas cuadras hasta sus paraderos.
Tal es el caso del señor Rafael Ulloa, quien vive cerca del barrio de San Juan y todos los días toma una de las unidades amarillas de este servicio gratuito, debido a que una lesión en su pie derecho no le permite trasladarse tantas esquinas para abordar un autobús.
“Es buen servicio porque nos acerca a los paraderos, yo que tengo diabetes no puedo estar caminando mucha distancia. Vivo por el ADO y este servicio me deja en San Juan, hay otro circuito de estos que va para La Mejorada, voy a hacer unas compras y después voy a ver a un pariente, entonces me beneficia porque camino menos cuadras”, comentó el usuario en entrevista con Quadratín.
Con la implementación del nuevo Plan de Mejora a la Movilidad Urbana, aplicado en esta zona de la ciudad, los ascensos para el transporte público fueron reubicados a las afueras del área comercial de la capital, comprendido en el polígono que forman las calles 57 al norte, 52 al oriente, 67 al sur y 66 al poniente.
Debido a esto, los usuarios de las 201 rutas urbanas que convergen en el centro de la ciudad, caminan hasta 20 cuadras para llegar de un paradero a otro. Con el objetivo de aminorar el peso de este desplazamiento, el ayuntamiento de Mérida intensificó el servicio gratuito de este Circuito, desde el lunes 14 de septiembre.
El servicio está activo de lunes a viernes de 8 a 20 horas y los sábados de 8 a 14 horas, siendo un auxilio para personas de la tercera edad, con alguna discapacidad y mujeres embarazadas, que no representan un sector vulnerable durante los largos traslados a pie.
“Yo vengo de ciudad Caucel, los camiones paraban en la 64 y ahora están en la 70 con 72, está muy lejos, claro que me beneficia el camioncito porque los paraderos no dejan de estar lejos. Con él me ahorro muchas cuadras y la verdad me favorece”, comentó la señora Eleuteria Hoil, quien gracias al Circuito Enlace Mérida ahora solo camina dos cuadras para hacer el trasbordo a la ruta que se dirige a Xcanatún.
Con dos rutas, una de oriente a poniente y otra de norte a sur, el servicio cuenta con 11 paraderos distribuidos por todo el centro de Mérida, donde las personas esperan un aproximado de cinco minutos entre cada unidad.
La ruta de norte a sur, que conecta las calles 55, 54, 69 y 64, tiene paradas en el parque de Santa Lucía, en el cruce de las calles 54 con 59, en la puerta de El Farahon, en el Mercado San Benito, el DIF Municipal y el edificio Telmex.
Por su parte, la ruta de oriente a poniente, que circula sobre las calles 59, 52, 65 y 68, tiene paraderos en el Parque Hidalgo, La Mejorada, Eulogio Rosado y los cruces de las calles 62 con 65 y 68 con 61.
Con respecto a los paraderos con más afluencia y los horarios en donde es más concurrido el servicio, Mildred Muñoz, colaboradora del Circuito Enlace y quien ofrece información sobre el servicio a los transeúntes desde el parque Hidalgo, reconoció que aumentó la cantidad de usuarios en los últimos días, más cuando se encuentra abierta la clínica del Seguro Social y las oficinas para pago de servicios como agua y luz.
“Normalmente la gente espera el servicio en la mañana, ya después de las dos de la tarde casi no”, indicó la trabajadora. “Acá se suben de cuatro a cinco personas en cada viaje, incluso usuarios se han quedado porque la camioneta trae personas a bordo, que se subieron desde el Eulogio Rosado y se bajan hasta Mejorada, lo que provoca que se llene y los usuarios tengan que esperar la siguiente”, añadió.
La mujer explicó que con el objetivo de privilegiar la sana distancia, cada camioneta del Circuito Enlace lleva como máximo a siete personas, además del conductor y un trabajador al servicio del ayuntamiento, quien se encarga de auxiliar a las personas para abordar la unidad.
Además, los trabajadores cuentan con cubrebocas, careta, guantes y usan constantemente gel antibacterial, además de sanitizar constantemente los interiores, para garantizar la limpieza y la seguridad del servicio. También se ofrece gel antibacterial a cada pasajero, desde antes de subir a la unidad.
Mildred reconoció que el servicio ha sido de gran ayuda, sobre todo en este proceso de reubicación de paraderos, en donde este sector vulnerable de personas no puede trasladarse caminando del lado norte a sur o de oriente a poniente.
“Es que muchos de verdad no pueden caminar hasta su paradero, aquí hemos trepado a personas que no tienen un pie o que vienen caminando con dos o tres bolsas de compras y quieren llegar hasta el otro lado del centro, siendo personas ya adultas, en ese sentido sí está ayudando bastante”.
Para obtener mayor información en cuanto al servicio que presta el Circuito Enlace, el ayuntamiento de Mérida pone a disposición el número telefónico 999-924-4000 del Ayuntatel.